Procedimiento administrativo de ejecucion

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
Etapa de Embargo.- El SAT le está realizando un cobro forzoso.
Si le han embargado sus bienes o cuentas bancarias significa que Usted dejó pasar el plazo de 45 días que le otorgó el SAT para pagar su crédito fiscal o en su caso el plazo que se le haya otorgado; por lo que a esta fecha el plazo ya está vencido, y al no recibir el pago ni tener conocimiento de que Usted haya interpuesto un mediode defensa, el SAT inició el Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE), para cobrarle el crédito fiscal a su cargo.
El Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE) se integra por diversas acciones legales que el SAT realiza con el objeto de efectuar el cobro forzoso de los créditos fiscales. Los pasos de este procedimiento son los siguientes:
1. Mandamiento de ejecución.
2.Requerimiento para que lleve a cabo el pago, o en su caso se demuestre haberlo efectuado.
3. Embargo.
4. Determinación del valor de los bienes embargados.
5. Convocatoria para remate.
6. Remate.
7. Adjudicación.
8. Aplicación del producto del remate.
Cuando el SAT remata sus bienes embargados, de su enajenación obtiene un producto, si éste alcanza para cubrir la totalidad de su crédito, entonces sucrédito quedará totalmente pagado. Pero si no se lograra cubrir, el SAT realizará una ampliación de embargo, por la diferencia no cubierta, es decir, que embargará nuevos bienes, hasta que su crédito quede totalmente pagado.
Una ampliación de embargo es prácticamente una orden para embargarle otros bienes que alcancen a cubrir la diferencia que persiste a su cargo y con ello inicia un nuevo procesode remate.
2
Es importante el señalar que todos los gastos inherentes al Procedimiento Administrativo de Ejecución, conocidos como gastos de ejecución, serán cargados al adeudo.
A continuación le explicaré en qué consisten cada uno de los pasos del Procedimiento Administrativo de Ejecución.
Mandamiento de ejecución Es un oficio fundado y motivado, que expide el Administrador Local deRecaudación, en el cual ordena que se proceda a requerir de pago al contribuyente deudor del importe del crédito fiscal actualizado a la fecha de emisión del Mandamiento de Ejecución; designando en el propio oficio al personal del SAT (ejecutor) que acudirá al domicilio del deudor a exigir el pago del crédito.
Requerimiento de pago Es la diligencia que lleva a cabo el ejecutor designado por parte del SAT,que consiste en presentarse en el domicilio del deudor, a hacerle entrega del Mandamiento de Ejecución, y requiriéndole que en el mismo acto, demuestre si el pago del crédito fiscal ya fue realizado; y que en caso contrario, procederá a embargar bienes suficientes para cubrir el crédito fiscal actualizado. El ejecutor levanta un “acta de requerimiento de pago”, haciendo constar la entrega alcontribuyente del Mandamiento de ejecución. Si el ejecutor no encuentra al contribuyente deudor, deberá dejarle citatorio para que espere a una hora determinada del día hábil siguiente. A la hora señalada se presentará nuevamente el ejecutor, y si el contribuyente no lo esperó, procederá a practicar la diligencia de requerimiento con quien se encuentre en el domicilio.
Embargo Es el acto de laautoridad que tiene por objeto la recuperación de los créditos fiscales, mediante el secuestro o aseguramiento de bienes propiedad del contribuyente o deudor, para en su caso, rematarlos, o adjudicarlos a favor del fisco. Una vez que el ejecutor ha notificado al contribuyente el Mandamiento de Ejecución y levantado Acta de Requerimiento de Pago, si el contribuyente no demuestra en el acto, que ya efectuóel pago del crédito fiscal, entonces el ejecutor procede a embargar bienes, para tal efecto, levanta “Acta de Embargo” en la cual detallará los bienes embargados.
3
El contribuyente deudor tiene el derecho de designar primeramente los bienes a embargar, siempre y cuando se apegue al orden establecido en el Código Fiscal de la Federación y que sean de fácil realización o venta. El orden en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PAE (procedimiento administrativo de ejecución
  • procedimiento administrativo de ejecucion df
  • procedimiento administrativo de ejecucion
  • Oposición al procedimiento administrativo de ejecución
  • El procedimiento administrativo de ejecución
  • Procedimiento administrativo de ejecucion
  • Procedimiento administrativo de ejecucion
  • Procedimiento Administrativo de Ejecucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS