Procedimiento administrativo de ejecucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4292 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 5

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN, FACULTAD ECONÓMICO-COACTIVA O CUMPLIMIENTO FORZOSO.

5.1.- El Procedimiento Administrativo de Ejecución.

Los créditos fiscales son los que derecho a percibir el Estado que provengan de sus contribuciones o sus accesorios o de aprovechamientos, así como aquellos a los que las leyes les den ese carácter y Estado tenga derecho a percibirpor cuenta ajena que no hayan sido satisfechos dentro del plazo que señala el Código Fiscal de la Federación, se exigen mediante el Procedimiento Administrativo de Ejecución.
La actividad administrativa que desarrolla el Estado para hacer efectivos en vía de ejecución forzosa los créditos fiscales a su favor, se ha conocido tradicionalmente como facultad económica coactiva y el Código Fiscalde la Federación la regula con el nombre de procedimiento de ejecución.
Por su parte, el reglamento remite CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, para seguir las reglas en cuanto a la detención temporal del procedimiento económico coactivo; donde todo incumplimiento será sancionado por el superior jerárquico del infractor, con independencia de que proceda la aplicación de la Ley Federal deResponsabilidades de los Servidores Públicos.

5.2.- Desarrollo del Procedimiento Administrativo de Ejecución, Actos y Etapas.

El Procedimiento Administrativo de Ejecución se realizará a través de una serie de actos a saber:

ACTOS DE ADMINISTRACIÓN. Cuando el sujeto pasivo del crédito fiscal no ha hecho el pago del mismo dentro de los plazos señalados por la ley, la autoridad administrativa dictauna resolución que recibe el nombre de mandamiento de ejecución , en la que ordena que se requiera el deudor para que efectúe el pago en la misma diligencia de requerimiento, con el apercibimiento de que de no hacerlo se le embargarán bienes suficientes para hacer efectivo el crédito fiscal y sus accesorios legales. El requerimiento tiene el carácter de acto necesario, que consiste en elcumplimiento de una carga procesal, y además de acto debido, ya que constituye una obligación administrativa para el funcionario fiscal la iniciación del procedimiento de ejecución, a fin de hacer ingresar al patrimonio del Estado el crédito que tiene a su favor, y que no ha sido cumplido por el deudor en forma voluntaria.

ACTOS DE COERCIÓN. Dada la naturaleza del procedimiento, se producen una serie deactos de carácter coercitivo que se inician con el embrago y concluyen con la adjudicación y la distribución del producto del remate. Así pues, dentro de los actos de coerción encontramos:

El Embargo: Fénech entiende por embargo: “El acto procesal consistente en la determinación de los bienes que han de ser objeto de la realización forzosa de los bienes que posee el deudor, fijando unsometimiento a la ejecución y que tiene como contenido una intimación al deudor para que se abstenga de realizar cualquier acto dirigido a substraer los bienes determinados y sus frutos a la garantía del crédito.[1]”

El embargo constituye una garantía, y puede revestir una forma muy sencilla, como puede ser una notificación o ser de mayor complejidad cuando se priva de la posesión y del goce de losbienes embargados.

Supuestos para que proceda el embargo. El Código Fiscal de la Federación establece varios supuestos para que proceda el embargo:

a) La existencia de un crédito fiscal respecto del cual se haya iniciado un procedimiento de ejecución.
b) Se podrá practicar el embargo precautorio para para asegurar el interés fiscal, antes de la fecha en que el crédito fiscal estedeterminado, o sea exigible, cuando a juicio de la autoridad hubiere peligro de que el obligado se ausente, enajene u oculte sus bienes, o realice cualquier maniobra tendiente a evadir el cumplimiento.
c) La petición del interesado, para garantizar un crédito fiscal. Tiene la característica de que no esta condicionado a la exigibilidad del crédito y su requerimiento, sino que puede practicarse...
tracking img