CAPÍTULO 5

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN, FACULTAD ECONÓMICO-COACTIVA O CUMPLIMIENTO FORZOSO.

5.1.- El Procedimiento Administrativo de Ejecución.

Los créditos fiscales son losque derecho a percibir el Estado que provengan de sus contribuciones o sus accesorios o de aprovechamientos, así como aquellos a los que las leyes les den ese carácter y Estado tenga derecho a percibirpor cuenta ajena que no hayan sido satisfechos dentro del plazo que señala el Código Fiscal de la Federación, se exigen mediante el Procedimiento Administrativo de Ejecución.
La actividadadministrativa que desarrolla el Estado para hacer efectivos en vía de ejecución forzosa los créditos fiscales a su favor, se ha conocido tradicionalmente como facultad económica coactiva y el Código Fiscalde la Federación la regula con el nombre de procedimiento de ejecución.
Por su parte, el reglamento remite CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, para seguir las reglas en cuanto a la detención temporaldel procedimiento económico coactivo; donde todo incumplimiento será sancionado por el superior jerárquico del infractor, con independencia de que proceda la aplicación de la Ley Federal deResponsabilidades de los Servidores Públicos.

5.2.- Desarrollo del Procedimiento Administrativo de Ejecución, Actos y Etapas.

El Procedimiento Administrativo de Ejecución se realizará a través de unaserie de actos a saber:

ACTOS DE ADMINISTRACIÓN. Cuando el sujeto pasivo del crédito fiscal no ha hecho el pago del mismo dentro de los plazos señalados por la ley, la autoridad administrativa dictauna resolución que recibe el nombre de mandamiento de ejecución , en la que ordena que se requiera el deudor para que efectúe el pago en la misma diligencia de requerimiento, con el apercibimiento deque de no hacerlo se le embargarán bienes suficientes para hacer efectivo el crédito fiscal y sus accesorios legales. El requerimiento tiene el carácter de acto necesario, que consiste en el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Procedimiento administrativo de ejecucion. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-Administrativo-De-Ejecucion/38296.html

MLA

"Procedimiento administrativo de ejecucion" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-Administrativo-De-Ejecucion/38296.html>.

MLA 7

"Procedimiento administrativo de ejecucion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-Administrativo-De-Ejecucion/38296.html>.

CHICAGO

"Procedimiento administrativo de ejecucion." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-Administrativo-De-Ejecucion/38296.html.