Procedimiento breve

Páginas: 9 (2011 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
Caracas, 24/10/2011
Sección “3”
Aula “12”
Wilson Martínez
C.I. 6.257.807

1) Acciones judiciales para la defensa para el interés colectivo o difuso.

La acción por interés colectivos y difusos es un medio de impugnación judicial conferidos a aquellos titulares de un interés supraindividual, a los fines de lograr el restablecimiento e incluso reparación del derecho objeto de protección.Dicha acción es eminente orden público y de marcado origen jurisprudencial. No sujeto a términos para su interposición y cuyos efectos son “erga omnes” (Expresa que la ley, el derecho, o la resolución abarca a todos, hayan sido parte o no; y ya se encuentran mencionados u omitidos en la relación que se haga), o sea, se extiende al grupo de personas que son participe del derecho establecido.
Esuna garantía conferida a los particulares que, no siendo titulares de un interés individual pero presentado por un derecho subjetivo o un interés personal, se encuentran inmersos en una situación desde lo que perciben los efectos perjudiciales de una determinada actuación u omisión.
De este modo, se instituye un instrumento de salvaguardar de aquellos interés reconocidos por el propio textoconstitucional.
Artículo 26 de la C.R.B.V.

2) Acciones judiciales colectivas para la exigibilidad de los derechos económicos, sociales culturales.

“De los derechos sociales y de las familias.” Estos derechos requieren de la adopción de medidas y la asignación de recursos, para garantizar su efectividad, la justa distribución de las riquezas, y la consecución de un nivel de bienestar paratodos. Poe ello, su exigibilidad tiene en parte un carácter progresivo. Sin embargo, eso no implica que esa efectividad esté exclusivamente superditada a las decisiones y actuaciones de los poderes legislativo y ejecutivo, y que por ello no sean también derechos directamente exigibles ante los tribunales.
En ese sentido, la constitución de la república Bolivariana de Venezuela no solo consagra unamplio catálogo de derechos sociales y culturales, sino que consagra diversas garantías constitucionales que apuntalan a su efectiva exigibilidad. Algunas de ellas son: garantía estatal para el acceso a las políticas sociales y de créditos para la vivienda (Art. 82); garantías para establecer un sistema de salud gratuito y un presupuesto adecuado para el cumplimiento de los objetivos previstos enmateria sanitaria (Art. 84 y 85); garantía de no desvío de los recursos previstos para el sistema de seguridad social (Art. 86); garantía de dotación suficiente a las instituciones y servicios educacionales (Art 103); garantía de nulidad de los actos patronales que resulten contrarios a la constitución (Art. 89). Son todos derechos-garantías destinados a reforzar los contenidos de las normasbásicos-materiales de los derechos sociales, de manera que no queden como mera aspiraciones o normas programáticas.
Adicionalmente, se establecen diversos regímenes de corresponsabilidad de tres actores: El Estado, la Sociedad y la Familia indicándoles deberes a cada uno de éstos, tanto en la protección de los derechos como en lo concerniente a la participación en las iniciativas para su realización.3) Acción de nulidad total o parcial actos con rango de ley por razones de inconstitucional.

Las competencias originarias atribuidas a la sala político Administrativa del TSJ de acuerdo a la C.R.B.V. está establecido en el ordinal 5° del artículo 266. Dicho artículo faculta a la sala político administrativa para:
Declarar la nulidad total o parcial de los reglamentos y demás actosadministrativo generales o individuales del Ejecutivo Nacional, cuando sea procedente.
Sin embargo, el control de la constitucionalidad de las leyes y demás actos de los órganos de Poder Público establecidos en ejecución directa e inmediata de la constitución corresponde a la sala constitucional (Art. 334 CRBV) consideramos que será necesario atender a las decisiones de la sala constitucional sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procedimientos breves
  • pROCEDIMIENTO BREVE
  • Procedimientos breves
  • Procedimiento Breve
  • Procedimiento Breve
  • Procedimiento breve
  • Procedimiento breve
  • procedimiento oral y breve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS