Procedimiento civil

Páginas: 22 (5473 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

En la generalidad de los sistemas jurídicos existen los llamados derecho público y derecho privado. El derecho privado se compone fundamentalmente del derecho civil y el comercial, que son los que establecen y organizan las relaciones jurídicas entre los particulares. Se les conoce además como derecho sustantivo.
Al lado de estos derechos existe el derecho procesal civil que estáintegrado por normas que trazan el camino para proteger las situaciones jurídicas creadas entre particulares por los derechos civil y comercial. Al primer grupo de estos derechos, es decir al derecho civil y comercial se le llama derecho sustantivo, en tanto que a las normas de derecho procesal civil se le llama derecho adjetivo.
En el presente trabajo vamos a ver detalladamente cada uno deestos derechos pero haciendo mayor énfasis en el procedimiento para hacer valerlos y tomando como punto de referencia el mismo Código de Procedimiento Civil Dominicano auxiliándonos de otras fuentes que citaremos en la bibliografía anexa en la parte final de nuestra investigación.

2
Objeto de las Leyes Procesales
El objeto o propósito de las leyes procesales es variado y podría resumirse diciendoque es:
a. Organizar el funcionamiento de los órganos del poder judicial.
b. Trazar las normas o caminos que deben seguirse a los efectos y fines de dirimir los conflictos entre los particulares.
c. Ejecución de los actos emanados de esos órganos.
Clasificación de las Leyes Procesales
Para una mejor comprensión de esta disciplina, la doctrina clasifica el derecho procesal civil en tresgrandes ramas:
a. Leyes de organización Judicial.
b. Normas de Competencia.
c. Leyes y Códigos de Procedimiento Civil en sentido estricto.
Fuentes Legales de la Organización Judicial y la Competencia
Son múltiples y variadas las fuentes de todo derecho, pero en el caso de la organización judicial y la competencia podría resumirse diciendo en:
a. La Constitución de la Republica.
b. Ley deOrganización Judicial.
c. Código Procesal Civil.
d. Ley 385 sobre Accidentes de Trabajo.
e. Ley Reglamento 637 sobre Contratos de Trabajo.
f. Ley 1306 sobre Divorcio.
g. Y otras Leyes que tienen su propia importancia en este aspecto.
Fuentes Legales del Procedimiento Civil.
a. Código de Procedimiento Civil.
b. Ley de Organización Judicial.
c. Ley de Casación.
d. Leyes 834 y 845.
e. LaJurisprudencia.
f. La Costumbre.
g. La Práctica Judicial.
Obligatoriedad de las Leyes de Organización Judicial y La Competencia
Las leyes de Organización Judicial y de la Competencia son clasificadas como leyes de orden público, lo cual significa que no pueden ser modificadas ni derogadas por conveniencias particulares, esto es así, en cuanto a la competencia de atribución, pero no a las relacionadascon la competencia relativa la cual puede ser prorrogada por acuerdo entre las partes.
3
Formalismo Procesal
Se califica así al conjunto de formalidades obligatorias que caracterizan el derecho procesal civil. Su obligatoriedad es tal que aquel que las obvia incurre en sanciones procesales como son las nulidades, caducidades, inadmisibilidades y penas pecuniarias.
Función Jurisdiccional delEstado.
Es la obligación que tiene el Estado de decir el derecho mediante los órganos llamados tribunales. En sentido figurado también significa tribunal por lo que es común oír las palabras Jurisdicción de Primer Grado y Jurisdicción de Segundo Grado.
Jurisdicción civil y Jurisdicción Penal.
Lo que antes se designaba como plenitud de jurisdicción hoy se designa Unidad de jurisdicción. Estosignifica que los tribunales conocen a la vez de los procesos penales y de los asuntos civiles. En el proceso penal se sabe que se debaten intereses públicos y sociales en tanto que en el proceso civil se debaten intereses privados con excepción de aquellos que la misma ley declara taxativamente de orden público, verbigracia, aquellos asuntos relativos al Estado y la Capacidad de las personas y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento Civil
  • Procedimientos Civiles
  • procedimientos civiles
  • Los procedimientos civiles
  • Procedimiento civil
  • Procedimiento Civil
  • Procedimiento Civil
  • Procedimientos civiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS