Los procedimientos civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD/TEMA: Los Procedimientos Civiles.

OBJETIVO: El alumno definirá y conocerá el concepto Derecho Procesal Civil, así como la función jurisdiccional del Estado, genéricamente conocerá losprocedimientos que se ha de seguir para obtener la actuación del derecho y los funcionarios encargados de ejercerla.

CONTENIDOS TEMATICOS: Concepto y Enunciación

CONTENIDO TEMATICO:

¿Qué Derecho?¿Qué es Proceso?
¿Qué es el Derecho Civil?

Partiendo de estas 3 primicias, su participación, y discusión en clase, se llegara al concepto de Derecho Procesal Civil.

Concepto: Rama del Derechoprocesal que regula la actuación ante los Tribunales para obtener la tutela de los derechos en asuntos de naturaleza civil o mercantil.

Es una rama del Derecho que regula el Proceso, a través delcual los “sujetos de derecho” recurren al órgano jurisdiccional para hacer valer sus propios derechos y resolver incertidumbres jurídicas.

Es la rama del derecho que estudia el conjunto de normas yprincipios que regulan la función jurisdiccional del estado y que fijan el procedimiento que se ha de seguir para obtener la actuación del derecho positivo y los funcionarios encargados de ejercerla.PROCEDIMIENTOS CIVILES:

 Clasificación de los Procesos Civiles

1. Proceso de conocimiento:
Tiene como finalidad la declaración de un derecho o responsabilidad o la constitución ocerteza de una relación jurídica. Aquí el objeto que se persigue es la declaración jurisdiccional del interés pretendido.

Por este medio se busca que el juez, una vez haya analizado el materialprobatorio en cada caso profiera sentencia conforme a la pretensión aducida en la demanda, o absuelva al demandado, según el caso, teniendo como nota característica dominante el hecho de que existe falta decerteza acerca del derecho cuya declaración se pide.

a) Proceso Declarativo:
Se da cuando la pretensión del actor se concreta únicamente a que se declare si existe o no un hecho, un derecho o...
tracking img