PROCEDIMIENTOS CONTENCIOSOS EN ASUNTOS DE FAMILIA Y PATRIMONIALES
INTERDICCION E INHABILITACION
Interdicción: es la privación de la capacidad negocial, en razón de un estado habitual de defectointelectual grave o de condena penal (Art. 393 al 408 CC). La interdicción puede ser judicial o legal.
Interdicción Judicial: es la que resulta de un defecto intelectual habitual grave, su nombre seorigina debido a la necesaria intervención de un juez para pronunciarla.
Interdicción Legal: es la resultante de una condena a presidio. Su nombre deriva de que, impuesta la condena, sin necesidad deningún otro requisito, el reo queda entredicho en virtud de la ley. Esta es una pena accesoria que sigue a la de presidio.
Personas que pueden ser declaradas entredichos (Legitimación Pasiva):
 Losmayores de edad
 Los menores emancipados
 Los menores no emancipados siempre que se encuentren en el último año de su menor edad, en este caso la interdicción solo surte efecto cuando la personaalcanza la mayoridad.
Personas que pueden pedir la interdicción (Legitimación Activa):
 El cónyuge
 El ex-cónyuge, en representación del hijo común
 Cualquier pariente
 El Sindico ProcuradorMunicipal
 El Juez.
Procedimiento de Interdicción Judicial (Arts. 733 y ss CPC)
Una vez se haya promovido la interdicción, el Juez abrirá el proceso respectivo, procediendo a una averiguaciónsumaria de los hechos (Art. 733 CPC) Nombrará por lo menos a dos facultativos para que examinen al notado de demencia y emitan juicio, y practicará los interrogatorios dispuestos en el artículo 396 delCódigo Civil y lo demás que juzgue necesario para formar concepto. Las actas del interrogatorio del indiciado de demencia expresaran siempre las preguntas hechas y las respuestas dadas (Art. 738 CPC)Practicadas las averiguaciones, si se encuentra datos suficientes para imputar la demencia, el Juez ordenará seguir formalmente el proceso por los trámites del juicio ordinario; decretará la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Procedimiento contencioso en asuntos de familia y retardo perjudicial. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-Contencioso-En-Asuntos-De-Familia/363074.html

MLA

"Procedimiento contencioso en asuntos de familia y retardo perjudicial" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-Contencioso-En-Asuntos-De-Familia/363074.html>.

MLA 7

"Procedimiento contencioso en asuntos de familia y retardo perjudicial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-Contencioso-En-Asuntos-De-Familia/363074.html>.

CHICAGO

"Procedimiento contencioso en asuntos de familia y retardo perjudicial." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-Contencioso-En-Asuntos-De-Familia/363074.html.