Procedimiento contencioso en asuntos de familia y retardo perjudicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6292 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTOS CONTENCIOSOS EN ASUNTOS DE FAMILIA Y PATRIMONIALES
INTERDICCION E INHABILITACION
Interdicción: es la privación de la capacidad negocial, en razón de un estado habitual de defecto intelectual grave o de condena penal (Art. 393 al 408 CC). La interdicción puede ser judicial o legal.
Interdicción Judicial: es la que resulta de un defecto intelectual habitual grave, su nombre seorigina debido a la necesaria intervención de un juez para pronunciarla.
Interdicción Legal: es la resultante de una condena a presidio. Su nombre deriva de que, impuesta la condena, sin necesidad de ningún otro requisito, el reo queda entredicho en virtud de la ley. Esta es una pena accesoria que sigue a la de presidio.
Personas que pueden ser declaradas entredichos (Legitimación Pasiva):
 Losmayores de edad
 Los menores emancipados
 Los menores no emancipados siempre que se encuentren en el último año de su menor edad, en este caso la interdicción solo surte efecto cuando la persona alcanza la mayoridad.
Personas que pueden pedir la interdicción (Legitimación Activa):
 El cónyuge
 El ex-cónyuge, en representación del hijo común
 Cualquier pariente
 El Sindico ProcuradorMunicipal
 El Juez.
Procedimiento de Interdicción Judicial (Arts. 733 y ss CPC)
Una vez se haya promovido la interdicción, el Juez abrirá el proceso respectivo, procediendo a una averiguación sumaria de los hechos (Art. 733 CPC) Nombrará por lo menos a dos facultativos para que examinen al notado de demencia y emitan juicio, y practicará los interrogatorios dispuestos en el artículo 396 delCódigo Civil y lo demás que juzgue necesario para formar concepto. Las actas del interrogatorio del indiciado de demencia expresaran siempre las preguntas hechas y las respuestas dadas (Art. 738 CPC)
Practicadas las averiguaciones, si se encuentra datos suficientes para imputar la demencia, el Juez ordenará seguir formalmente el proceso por los trámites del juicio ordinario; decretará lainterdicción provisional y nombrará tutor interino, con arreglo a lo dispuesto en el Código Civil (Art. 734 CPC), esto implica que quedará la causa abierta a pruebas, instruyéndose las que promuevan el indiciado de demencia o su tutor interino; la otra parte, si la hubiere, y las que el Juez promueva de oficio.
Además, en cualquier estado del proceso el Juez podrá admitir y aun acordar de oficio laevacuación de cualquiera otra prueba, cuando considere que puede contribuir a precisar la verdadera condición del indiciado de demencia.
Si no se encontraren pruebas suficientes y el juez pronuncie la declaratoria de no haber lugar a la interdicción, esto no impedirá que pueda abrirse un nuevo procedimiento, si se presentaren nuevos hechos (Art. 737 CPC)
Procedimiento de Interdicción Legal
Se regula porlas normas de la interdicción judicial en cuanto sean aplicables (Art. 408 CC), las diferencias entre ellas son:
 El reo no queda sometido al gobierno de la persona del tutor, sino al régimen penitenciario.
 El entredicho penal tiene capacidad para realizar actos estrictamente personales, que no podrían ser realizados por representantes, por ejemplo el matrimonio (Art- 48 CC).
 Puederealizar actos jurídicos relativos a las obras creadas por él y ejercer las acciones derivadas de estos actos (Art. 33 Ley sobre el Derecho de Autor)
 La nulidad de los actos realizados por el entredicho por condena penal mientras dura su incapacidad es absoluta y no relativa, es decir, cualquier interesado puede invocarla (Art. 1145 ap único CC).
Inhabilitación: consiste en una medida de proteccióncivil o legal, consistente en una privación limitada de la capacidad negocial en razón de un defecto intelectual no tan grave como para originar la interdicción o en razón de prodigalidad (Arts. 409 al 412 CC).
Causas de la Inhabilitación:
1. La debilidad de entendimiento, que determina en el sujeto un estado que no sea tan grave como para dar lugar a interdicción. Por ejemplo: pérdidas de...
tracking img