Justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AMBITO DE LA JUSTICIA: ORDEN, DISTRIBUCION E INTERPRETACION
Encontramos un dilema, poco confuso entre el uso habitual, o descripción cotidiana, de los actos del hombre, como poder emplear la palabra cuando es algo justo o injusto, en formas más específicas de crítica moral, cuando una persona realiza un acto bueno y malo o correcto e incorrecto.
Esta función se desarrolla, o mejor dicho seemplea comúnmente en el ámbito de la norma. La poca costumbre nos conduce a una dirección de la idea de justicia, en la concepción de bondad o virtud, ya que estas dos últimas son totalmente diferentes de de la justicia , un ejemplo: cuando una persona va caminando en la calle, y se encuentra con un mujer sentada en el piso con sus hijos a lado, pidiendo limosna, el hombre puede darle o no unamoneda, lo podemos tomar como una norma moral, que alguien realiza de forma libre y responsable, el hecho de no darles la moneda no quiere decir que sea injusto o malo. Lo injusto seria que los niños trabajen a esa edad.
Es necesario dar una definición de justicia, saber diferenciar el ámbito de lo justo a casas susceptibles de valoración moral, esto es en cuanto a JUICOS, DECISIONES, ACCIONESO INSTITUCIONES.
Indudablemente todo esto se refiere a alguien (algo a quien va dirigido ya sea un derecho u obligación). Notemos la definición romana de la justicia, CONSTANS AC PERPETUA VOLUNTAS IUS SUUM CUIQUE TRIBUENDI. (La voluntad constante y perpetua de dar a cada uno lo suyo).
Si analizamos la frase suena muy bonito “dar a cada quien lo que le corresponde “
Ahora el problema que es losuyo de cada uno, el trabajo será analizar la distribución e intercambio que atribuye algo a alguien.
En el libro de ETICA A NICOMECO, Aristóteles: Divide a la justicia como, verdad total de la justicia, entendemos como el conjunto de normas aplicables a la sociedad, que deben ser cumplidas por medio de la ley. Y en la virtud parcial o particular: Son los representantes el pueblo; que hacenvaler la norma, ellos deben regular y corregir los modos de trato, actos que se sucinte de modo ilícito.
La justicia general se dará, en nuestra carta magna como la ley suprema que rige a todas las demás leyes, y dirigir al individua al bien común.
En el estudio de Aristóteles que clasifica a la justicia, mas tarde retoma Tomas de Aquino; y da un giro, la clasificación que comprende tres formas dejusticia.
LA JUSTICIA GENERAL O LEGAL: Se presenta ahora como la que ordena las relaciones de las partes con el todo.
LA JUSTICIA DISTRIBNUTIVA: Ordena l relación del todo con la partes.
LA JUSTICIA CONMUTATIVA: Ordena la relación de las partes entre sí.
Un poco confuso en otras palabras. En los tres niveles se establecen el orden de la sociedad humana, el orden de las partes al todo(individuos sociedad), el orden del todo a las partes (sociedad –individuos) y el orden de las partes entre sí (individuos- individuos). La justicia es el ordenamiento que regula a la sociedad.
Ahora el problema de quien reparte, pero si no disponemos de un criterio de justicia de la distribución, es relevante el procedimiento a la autoridad que la ley establece los criterios de distribución.

EL ORDENY SUS DISPOSICIONES
Para esto debe existir un conjunto de reglas, que sean aceptadas por la sociedad y a la vez que ayuden a sus necesidades, establecer quiénes son sujetos de transferencia, que tengan la facultad de tener recursos y poderes, que midan sus derechos y obligaciones que se les otorga, para evitar la arbitrariedad o improvisación en la solución de los problemas.
La justicia moral deun orden legal puede argumentarse, también, como una exigencia por parte de la sociedad, o autonomía individual, ese derecho subjetivo que cada individuo tiene, la facultad de hacer o de omitir algo.

FILOSOFIA DEL DERECHO, PROBLEMA Y POSIBILIDADES
La filosofía aplicada en el derecho, su objeto de análisis se identifica mediante categorías aplicadas en distintos enfoques filosóficos.
Sin...
tracking img