PROCEDIMIENTO DE CONCLUSI N DE LOS TRATADOS

Páginas: 15 (3632 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015


ETAPAS DE FORMACIÓN DE LOS TRATADOS



SERGIO ANDRÉS MENDOZA CASTRO
BRAULIO


HENRY VALLE
DOCENTE


MODULO DERECHO PÚBLICO
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO




UNIVERSIDAD LIBRE
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
CARTAGENA DE INDIAS D.T.y.C
2015




ETAPAS DE FORMACIÓN DE LOS TRATADOS

El tratado es consensual y por tanto, las partes acuerdan el procedimiento respectivo. Es decir, eltratado se perfecciona por el mero acuerdo de las partes y desde el instante en que el mismo se presta y en ese caso, Viena prevé que una posibilidad sea el simple hecho de canjear o intercambiar los instrumentos de ratificación, de manera tal, que la firma constituye sólo uno de los medios consensuales. El tratado es un acto jurídico completo, es decir, resulta de una serie de pretensionescoincidentes o complementarias de los Estados firmantes. El tratado es, además, un acto jurídico formal, porque para perfeccionarse requiere de formalidades establecidas por la práctica de los Estados. También, es un acto solemne o auténtico, porque su texto se redacta de acuerdo a un modelo escrito acordado por los agentes investidos de poder para concluirlo.
Finalmente el tratado es un acto jurídicomixto, porque afecta a la vez el Derecho Nacional o interno y el Derecho Internacional. Es decir, tiene un doble carácter otorgante de validez en el ámbito internacional y en el Estado comprometido o beneficiado por este.
El procedimiento de conclusión comprende tres etapas:
1. Negociación - Firma
2. Ratificación
3. Vigencia Internacional - Vigor

1. NEGOCIACIÓN: ADOPCIÓN DEL TEXTO Y AUTENTICACIÓN
Eltexto de un tratado es el resultado de una negociación en la que participan los Estados y organizaciones internacionales negociadoras. En efecto, el artículo 1 de la convención de Viena de 1969 establecer que se entiende por estado negociador y dice que es aquel que ha participado en la elaboración y adopción del texto del tratado. En ese orden de ideas, la negociación es el conjunto deoperaciones destinadas a determinar el texto que debe ser firmado por los sujetos de derecho internacional que actúan como negociadores. Por tanto, negociar es participar en la elaboración del texto de un tratado, proponiendo, discutiendo, argumentando y aceptando las propuestas destinadas a la redacción de las cláusulas o artículos que lo componen.
La negociación tiene distintas formas según que eltratado sea bilateral, en cuyo caso se efectuará a nivel de cancillerías o multilateral y en este evento, las negociaciones se adelantan en el seno de una conferencia convocada para tal efecto en la u oficina de un organismo internacional.
La Convención de Viena de 1969, carece de normas reguladoras del procedimiento de negociación de los tratados, pero la práctica enseña que la organizacióninternacional elabora un proyecto de tratado que los negociadores revisan y estudian probablemente modifican, de conformidad con los intereses que cada Estado quiera hacer valer. Ahora, se sobreentiende que la negociación se lleva a cabo de conformidad con el principio de la buena fe, porque no de otra manera se entendería que pueden establecerse como causal de nulidad conductas calificadas como de mala fedurante la conclusión del tratado.
Los negociadores son ministros plenipotenciarios que representan a su país y en el desarrollo de la negociación se atienen a las instrucciones impartidas por su gobierno. Los negociadores plenipotenciarios llevan consigo a la conferencia o reunión respectiva un documento denominado, plenos poderes, que lleva la firma del Jefe de Estado y del Ministro de RelacionesExteriores. La convención de Viena de 1969 dice en el artículo 2-c “Se entiende por plenos poderes un documento que emana de la autoridad competente de un Estado y por el que se designa una o varias personas para representar al Estado en la negociación, la adopción o la autenticación del texto de un tratado, para expresar el consentimiento de un Estado de obligarse por un tratado, para ejecutar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conclusi N
  • Conclusi N
  • Conclusi N
  • Conclusi N
  • Conclusi N
  • Conclusi N
  • Conclusi N
  • CONCLUSI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS