Procedimiento De Imprtacion

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
Procedimiento para la importación de mercancías
El procedimiento para importar es sencillo y a grandes rasgos se resume en lo siguiente:
Presentar un pedimento de importación de las mercancías, el pedimento de importación es el documento que comprueba la legal estancia de las mercancías en México, Adjuntar al pedimento los demás documentos que establece la ley, como son: factura comercial,conocimiento de embarque, documento que ampare la procedencia y origen de las mercancías, certificado de peso y volumen, etc., Pagar las contribuciones al comercio exterior que se generen, así como los gastos de almacenaje, carga, descarga, transportación de la mercancía, o en su caso cuotas compensatorias, entre otros, Cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias, Estar inscrito enel padrón de importadores (general y en su caso sectorial), Contratar los servicios de un agente aduanal o realizar la importación mediante un apoderado aduanal, según corresponda, Activar el mecanismo de selección automatizado y entregar las mercancías al interesado para que éstas ingresen al país.
Despacho aduanero
El despacho aduanero comprende todo el conjunto de actos y formalidadesrelativos a la entrada y salida de mercancías al territorio nacional que de acuerdo con los diferentes tráficos y Regímenes aduaneros, deben realizar en la aduana las autoridades aduaneras, los consignatarios, destinatarios, propietarios, poseedores o tenedores en las importaciones y los remitentes en las exportaciones, así como los agentes o apoderados aduanales.
Valoración aduanera
El valor delas mercancías para fines tributarios aduaneros es el punto de partida para la determinación y liquidación de los impuestos al comercio exterior.
Para determinar la base gravable del impuesto de importación, se acepta el valor en aduana de las mercancías. Éste es el valor de transacción de las mismas, es decir, el precio pagado; siempre y cuando se vendan para ser exportadas a territorio nacionalpor compra efectuada por el importador, entendiendo que el precio pagado, es el pago total que por las mercancías importadas haya efectuado o vaya a efectuar el importador de manera directa o indirecta al vendedor o en beneficio de éste.
Asimismo, para determinar el valor de transacción, se ajustará a la base CIF (Costo, Seguro y Flete), excepto cuando se solicite trato arancelario preferencialbajo las disposiciones de algún tratado de libre comercio de los que México sea parte contratante.
La Ley Aduanera en su Capítulo referente a la Base Gravable, determina que el valor en aduana se debe basar en la medida de lo posible, en el precio efectivamente pagado o por pagar, generalmente indicado en la factura comercial de las mercancías que se valoran. Este precio convenientementeajustado, si hubiese lugar a ello, es lo que se denomina valor de transacción. Si no existiese ese valor o si el precio pagado o por pagar no pudiese aceptarse como la base de valoración, el Acuerdo relativo a la aplicación del Artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles aduaneros y de Comercio, así como nuestra legislación aduanera, prevén otros procedimientos secundarios de valoración.
Loscriterios de valoración son los siguientes:
1. Valor de transacción de las mercancías
2. Valor de transacción de mercancías similares
3. Valor de precio unitario de venta
4. Valor reconstruido de las mercancías importadas
5. Procedimiento llamado el último recurso, el que se determinará aplicando los métodos señalados en los numerales 1 a 4 en orden sucesivo y por exclusión,con mayor flexibilidad, conforme a criterios razonables y compatibles con los principios y disposiciones legales, sobre la base de datos disponible en el territorio nacional.
Los importadores podrán formular consulta ante las autoridades aduaneras sobre el método de valoración o los elementos para determinar el valor en aduana de las mercancías, esta consulta deberá presentarse antes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imprtacion a eua
  • Exportacion e imprtacion de datos
  • Procedimiento
  • Procedimiento
  • Procedimientos
  • Procedimiento
  • Procedimiento
  • Procedimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS