¿Cuales Son Los Antecedentes, Conceptos, Tipos Y Aplicaciones De La Evalucion Dentro Del Proceso Enseñanza-Aprendizaje Y Como Interfiere En La Evaluacion Institucional?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2724 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUALES SON LOS ANTECEDENTES, CONCEPTOS, TIPOS Y APLICACIONES DE LA EVALUCION DENTRO DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y COMO INTERFIERE EN LA EVALUACION INSTITUCIONAL?

INTRODUCCION
Según el diccionario de la real academia española de la lengua, evaluar se define como señalar el valor de algo o en su segunda acepción, estimar, apreciar o calcular el valor de algo. El proceso de evaluacióninstitucional consta de diferentes acciones mediante las cuales se valora, aprecia y estima la calidad de las cuestiones sometidas al mismo. Se trata de realizar un análisis de fortalezas y debilidades, un profundo estudio de las características que envuelven la realidad educativa de una institución y en consecuencia, el establecimiento de una serie de planes de actuación para la mejora de laenseñanza.
En el presente ensayo se abordaran los antecedentes, conceptos, tipos y aplicaciones de la evaluación dentro del proceso enseñanza-aprendizaje y como interfieren en la evaluación institucional. Se analizaran los 5 periodos básicos que referencian los antecedentes de la evaluación educativa, se realizara una conceptualización de la terminología mas cercana al proceso de evaluación, seenunciara una tipología de la evaluación con el fin de dar a conocer los diferentes tipos de evaluación y por ultimo se enunciaran las diferentes aplicaciones de la evaluación en el proceso enseñanza-aprendizaje, sin dejar de lado las conclusiones
ANTECEDENTES
Stufflebeam y Shinkfield en Casarini, (1997), afirman que “ninguna introducción a la evaluación entendida como una practica profesional estarácompleta si no se presta la debida atención a la evolución histórica del tema.” Dichos autores presentan un análisis del desarrollo de la evaluación partiendo del trabajo de Tayler, quien es considerado como el padre de la evaluación educativa; utilizando sus contribuciones como principal punto de referencia, establecen cinco periodos básicos:
* El periodo pre-tyleriano, que abarca hasta 1930* La época tyleriana, que va desde 1930 hasta 1945
* La época de la inocencia desde 1946 hasta 1957
* La época del realismo, que cubre el periodo 1958-1972 y
* La época del profesionalismo que incluye la evolución experimentada desde 1973 hasta el presente
El periodo pre-tyleriano. La evaluación sistemática ya era conocida antes de 1930, pero no era un movimiento plenamenteidentificable. Evaluar programas e individuos apareció como mínimo en el año 2000 a.C. cuando oficiales chinos dirigieron investigaciones de los servicios civiles, mas tarde, en el siglo V. a. C. los maestros griegos utilizaron cuestionarios evaluativos como parte de su metodología didáctica; en el siglo XIX, Estados Unidos e Inglaterra usaron test de rendimiento para conocer el avance de losestudiantes. Sin embargo, la primera evaluación sistemática formal de un programa educativo se atribuye a Joseph rice quien, entre 1887 1898, estudio los conocimientos de ortografía de un amplio sector escolar y llego a la conclusión de que la gran enseñanza de esta no había producido avances sustanciales en el aprendizaje. También en esos años se empezó a crear un movimiento de acreditación de institucioneseducativas y programas en estados unidos. Pero una aproximación mayor a lo que se considera evaluación en la actualidad tuvo lugar a principios de siglo con la aparición de test estandarizados. Aunque solo recientemente se ha llegado reconocer a esta como practica profesional.
La época tyleriana, Ralph Tyler, quien creo el termino de evaluación educacional, desarrollo un método cuya principalcaracterística consiste en centrarse en unos objetivos muy claros en los que la evaluación queda reducida a determinar si estos han sido alcanzados, es decir, los objetivos referidos al rendimiento proporcionan la base para elaborar el curriculum. La propuesta tyleriana tenia ventajas sobre la evolución en vigor en esos momentos, pues incluía comparaciones internas entre los resultados y los...
tracking img