Procedimiento de integracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedimientos de Integración

Cuando el juez debe resolver una controversia y descubre que las reglas interpretativas son insuficientes para la solución de un caso concreto, tiene que formular la norma aplicable al caso, es decir, asumir un papel muy semejante al del legislador.

En materia Civil, suelen ser aplicables los principios generales del Derecho o resolver en la misma forma en quelo habría hecho.

Como le juez tiene el deber de resolver las contiendas dentro del ámbito de sus contribuciones, la insuficiencia de las ley no lo releva de tal obligación.

Analogía como Método de Integración

En el razonamiento por analogía cuando un objeto A’ coincide con un objeto A’’ en ciertos aspectos comunes a ambos se concluye que A’’ también poseerá "X" aspectos que posee A’.La analogía supone una identidad parcial, si aplicamos estas ideas a los preceptos legtales descubrimos dos posibilidades distintas.

Los preceptos legales constan de dos partes:

• El supuesto
• La Disposición

El primero es la hipótesis; la segunda las consecuencias normativas enlazadas a la realización del supuesto.

En la analogía, que rige un caso previsto se aplica a un caso noprevisto.

De acuerdo con Eduardo García Máynez, la analogía consiste en atribuir a situaciones parcialmente idénticas las consecuencias jurídicas que señala la regla aplicable al caso no previsto.

La conclusión a que se llega es que no debe hablarse de aplicación analógica sino de creación analógica de una norma nueva cuya disposición es idéntica a la de aquel precepto pero cuyos supuestos sonsemejantes.

Principios Generales del Derecho

En aquellos casos en que no es posible resolver una situación jurídica de acuerdo con la analogía debe recurrirse a los principios generales del derecho para descubrir en que consisten los principios generales del derecho se debe ascender o razonar por generalización creciente.

Las disposiciones de la ley a reglas cada vez mas amplias hastalograr que un caso dudoso quede comprendidas dentro de ellas.

Ciertos tratadistas afirman que los principios generales del derecho se encuentran en el derecho romano.

Otros afirman que se tratan de los universalmente admitidos por la ciencia y finalmente quienes los identifican con el derecho natural.

En esta última corriente a falta de disposición formalmente válida debe el juzgador formularun principio dotado de validez intrínseca a fin de resolver la cuestión concreta sometida a su conocimiento.

Limitaciones de los principios Generales del Derecho

Los principios generales no deben nunca oponerse a los preceptos contenidos en la ley. No hay que perder de vista que en todos aquellos casos en que las fuentes formales resultan insuficientes para procurar a la autoridad judicialun criterio de solución, quedan los jueces y tribunales colocados en una situación muy semejante a la del mismo legislador.

Si se admite que el legislador no debe de perder de vista esos principios generales, habrá de aceptar igualmente, que el orden jurídico es en mayor i menor medida, realización de tales principios y volver a ellos cuando el legislador guarda silencio u omite una hipótesisdeterminada.

Para el propio García Máynez la formula de integración más importante se encuentra en el Artículo 1° del Código Civil Suizo que dice:

La ley rige todas las materias a las cuales se refiere la letra o el espíritu de cualquiera de sus disposiciones.

A falta de una disposición aplicable el juez resuelve de acuerdo con el derecho consuetudinario y a falta de costumbre de acuerdocon las reglas que establecería si tuviese que proceder como legislador.

"Se inspira en las soluciones consagradas por la doctrina y la jurisprudencia".

Concepto Clásico de Equidad

La equidad es de acuerdo con Aristóteles y adoptado por García Máynez:

"Un remedio que el juzgador aplica para subsanar los defectos derivados de la generalidad de la ley".

Las leyes son por esencia...
tracking img