procedimiento de reclamo


¿QUE ES UN RECLAMO?
Son las solicitudes efectuadas por trabajadores y trabajadoras, o grupo de trabajadores y trabajadoras, o cualquier solicitante por ante la Inspectoría del Trabajo o SubInspectoría del Trabajo de su jurisdicción, mediante las cuales buscan el cumplimiento por parte del patrono o patrona sobre condiciones de trabajo.


¿CUAL ES LA FINALIDAD DEL PROCEDIMIENTO DERECLAMO?
Tiene como finalidad el mediar y conciliar las posiciones de ambas partes (trabajador o trabajadora y patrono o patrona), poniendo fin al proceso a través de la homologación del acuerdoalcanzado. Y en caso de no existir el referido acuerdo y verificado el incumplimiento de la obligación patronal ordenar el cumplimiento mediante decisión.


BASAMENTO LEGAL
Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela.
Tratados, pactos y convenciones internacionales suscritos y ratificados por la República Bolivariana de Venezuela.
Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras,en sus Artículos 18, 23, 24, 507 numeral 3, 509 numeral 4, 513, y 156.


PRINCIPIOS QUE RIGEN LA AUDIENCIA DE RECLAMO

El nuevo procedimiento de reclamo tiene como propósito ofrecer a lostrabajadores y las trabajadoras, patronos y patronas la solución pacifica de los conflictos sobre derechos individuales o colectivos que surjan entre ellos, orientada conforme a los principios de:uniformidad, brevedad, celeridad, gratuidad, oralidad, inmediatez, concentración, prioridad de la realidad de los hechos, la equidad, rectoría, sencillez, eficacia, accesibilidad, imparcialidad, idoneidad,transparencia, autonomía, independencia, responsabilidad, atendiendo el debido proceso , sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles.

PROCEDIMIENTO PARA ATENDER RECLAMOS DETRABAJADORES Y TRABAJADORAS
Artículo 513. El trabajador, trabajadora, o grupo de trabajadores y trabajadoras, podrán introducir reclamos sobre condiciones de trabajo, por ante la Inspectoría del...
tracking img