Procedimiento economico coactivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCEDIMIENTO ECONOMICO COACTIVO.

Constituye uno de los aspectos más importantes de los privilegios del fisco rente a los contribuyentes. Mediante dicho procedimiento la autoridad fiscal tiene el derecho de cobrar por la vía ejecutiva los créditos fiscales que el contribuyente no haya pagado en forma voluntaria, una vez vencido el plazo que dala ley para pagar, o bien cuando no hayagarantizado el interés fiscal, en caso de que no hubiere estado de acuerdo con el pago de los créditos y hubieren tomado la decisión de impugnarlos por la vía legalmente procedente, en la forma y términos dispuestos por los ordenamientos legales.
La vía ejecutiva, consiste en que la autoridad fiscal de manera directa, sin necesidad de requerir la participación de ninguna autoridad judicial, puedetrabar embrago sobre los bienes del deudor, rematarlos, y el producto de la venta aplicarlo al pago de los créditos fiscales insolutos.

EMBARGO PRECAUTORIO:
La autoridad fiscal esta facultada para embragar bienes de los particulares en cualquier tiempo, de manera precautoria, para garantizar el pago de los créditos fiscales.
Este embargo tiene vida perentoria, puesto que si la autoridad dentrodel plazo de 1 año, no ejerce sus facultades de liquidación de algún crédito fiscal a cargo de ese sujeto el embargo quedara sin efecto. Si no se realiza el pago de ese crédito dentro del termino legal el embrago precautorio se convertirá en definitivo y se continuara con el procedimiento de ejecución.

CONCURRENCIA EN EL COBRO DE CREDITOS FISCALES:
Cuando con motivo de la iniciación de unprocedimiento administrativo de ejecución, el fisco federal se encuentre con la situación de que esta concurriendo con los fiscos de las entidades federativas o de los municipios, quienes también pretenden hacer efectivos en contra de esa persona sus propios créditos. La autoridad que tendrá preferencia para el cobro de los créditos será la autoridad fiscal federal, estatal o municipal, quien tenga elcarácter de primer embargante.

a) gastos de ejecución de los créditos.
b) accesorios de las aportaciones de seguridad social (multas,
Orden para llevar recargas e indemnizaciones)
Acabo un embargo: c) aportaciones de seguridad social.
d) accesorios de lasdemás contribuciones y otros créditos
e) las demás contribuciones, así como otros créditos fiscales
Adeudados.

PREFERENCIA EN EL COBRO DE CREDITOS FISCALES:

a) adeudos garantizados con prenda o hipoteca.

b) Adeudos por pensiones alimenticias.Adeudos preferentes
A favor del fisco f: c) adeudos provenientes de salarios pendientes de pago.

c) Indemnizaciones a trabajadores en términos legales.

GASTOS DE EJECUCION:
Los tramites que realiza la autoridad, contados a partir del requerimiento de pago, ocasionados por el deudor del crédito fiscal, quien no cumplió voluntariamente con la obligación, se le cobraran alcontribuyente los gastos administrativos hasta hacer efectivo el crédito adeudado.
2%, por el requerimiento y toda la secuela de trámites.
2%para la etapa de embrago y todas las demás actuaciones correlativas.
2%aplicado en la etapa del remate, hasta el momento en que el fisco da por satisfecho el crédito fiscal.
La suma total de gastos de ejecución, desde el inicio hasta el final, puedellega a ascender a una suma equivalente al 16% del monto de los créditos adeudados.

EL REQUERIMIENTO DE PAGO:
Es la primera etapa del procedimiento administrativo de ejecución, Consiste en una notificación por escrito que dirige la autoridad competente al deudor para exigirle el pago inmediato del crédito fiscal adeudado. Los requerimientos de pago se notifican personalmente al deudor, solo...
tracking img