Ley de procedimiento coactivo fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NECESIDAD DE UN NUEVO
PROCEDIMIENTO COACTIVO FISCAL

I. INTRODUCCIÓN

La lucha contra la corrupción es una tarea que debe motivarnos a estudiar y analizar la realidad de la cual somos parte, determinando la necesidad de formular y ejecutar políticas preventivas y sancionatorias en este ámbito, lo que se traduce en una serie de normas jurídicas.

Es en ese contexto legal y con elpropósito de defender los intereses patrimoniales del Estado, que son constantemente lesionados por hechos y actos, muchos de ellos de corrupción, que el propio Estado asume mecanismos en procura de defender sus intereses. Esa realidad ha motivado la realización de un trabajo de campo que se asienta en el análisis de la situación en la que se encuentran los denominados Procesos Coactivos Fiscales.Generalmente se ha enfocado la “lucha contra la corrupción” solo desde el punto de vista penal; vale decir, con la identificación de una actividad ilícita tipificada como delito, dando lugar a la persecución y posterior sanción del delincuente, constituyendo esta acción solamente un componente de la problemática y no la solución efectiva a la misma.

Es por esto que aquí correspondepreguntarse ¿Quién, cómo y cuándo recupera los innumerables recursos económicos desviados, malversados, etc., por las autoridades, ex autoridades y servidores públicos en nuestro país?

II. COMPARACIÓN DE DOS SISTEMAS DE CONTROL FISCAL

Una práctica muy utilizada por los legisladores cuando proyectan disposiciones legales, es comparar normas con la que se está proyectando, para resaltar deficienciasque pudieran estarse incluyendo en el proyecto en el que se trabaja.

Con este mismo criterio, hemos efectuado una labor de comparación entre el D.L. 14933 que representa en gran medida el concepto de Control Fiscal por parte de personal capacitado y, el sistema SAFCO que introdujo el concepto de control por medio de los propios funcionarios que ejecutan el gasto.

1. Decreto Ley No. 14933 de29 de septiembre de 1977

Encierra la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, la Ley del Sistema de Control Fiscal y la Ley del Procedimiento Coactivo Fiscal, elaboradas bajo los lineamientos del Sistema Kemmerer, en la cual los auditores internos participan en el proceso administrativo. El Control Previo existe aunque éste se encuentra bajo dependencia del Ministerio deEconomía y Finanzas.

La Ley de la Contraloría General, es una ley completa con 72 artículos para el funcionamiento propio de la Contraloría. 86 artículos para el Control Fiscal y, 29 artículos para el Procedimiento Coactivo Fiscal, todos ellos de gran valor para definir la estructura administrativa del ente fiscalizador y muy especialmente para efectuar labores de control fiscal por medio de personalcapacitado como son los auditores internos.

Pero a pesar de ello existen deficiencias a la hora de establecer responsabilidades y recuperar los fondos del Estado que han sido malversados, lo cual analizaremos mas adelante.

Aprobada durante el primer gobierno del Gral. Hugo Banzer Suárez, fue elaborada por los funcionarios de la Contraloría General, quienes a esa época habían acumulado granexperiencia en labores de control fiscal a través de la práctica diaria, así como la experiencia adquirida en seminarios en el exterior del país a los que asistían para tratar exclusivamente temas atinentes a la Contraloría y el Control Fiscal.

Costo

El costo que insumió la elaboración de esta Ley fue, hasta donde se conoce los haberes que percibían los funcionarios de la Contraloría quetrabajaron en la formulación de ese documento.

Resultados

No obstante de tratarse de una buena norma de control fiscal, se la ignoró debido a que el país vivía durante esos años en permanente convulsión social, lo cual impedía que se traten con profundidad temas tan importantes como los del cuidado y vigilancia de la propiedad del Estado. No se la puso en práctica en forma intensa como...
tracking img