Procedimiento En Caso De Accidentes De Trabajo,graves O Fatales

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
ISEI- Ingeniería y Servicios Eléctricos Integrales LTDA.
INSTRUCTIVO: ACCIONES EN CASO DE ACCIDENTES DE TRABAJO,
ACCIDENTE DE TRAYECTO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL

DISTRIBUCIÓN:
Cargo
Gerente General
Subgerente
Jefes de Turnos
Secretaría Administrativa
Funcionarios

1. PROPOSITO.
Tomar las acciones administrativas necesarias para la obtención de atención médica por accidentes deltrabajo, accidentes de trayecto y/o enfermedades profesionales y establecer mecanismos para la investigación de ellos.

2. ALCANCE.
El presente instructivo se aplica a todos los trabajadores de la empresa ISEI Ltda., frente a la ocurrencia de un accidente de trabajo, accidente de trayecto y/o enfermedad profesional.

3. DEFINICIONES
3.1. Accidente de Trabajo: Es toda lesión que sufre untrabajador a causa o con ocasión del trabajo y le produce incapacidad o muerte.
3.2. Accidente de Trayecto: Es el accidente ocurrido en el trayecto directo entre la habitación del trabajador y el lugar de trabajo y viceversa.
3.3. Accidente del Trabajo Fatal: Aquel accidente que provoca la muerte del trabajador en forma inmediata o durante el traslado a un centro asistencial.
3.4. Accidente delTrabajo Grave: Aquel accidente del trabajo que: obliga a realizar maniobras de reanimación, rescate, u ocurra por caída de altura de 2 mts. o provoque en forma inmediata, la amputación o pérdida de cualquier parte del cuerpo o involucre un número tal de trabajadores que afecte el desarrollo normal de las actividades afectadas.
3.5.Enfermedad Profesional: Es la causada de una manera directa en elejercicio de la profesión o trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte.
3.6. D.I.A.T: Denuncia Individual de Accidente de Trabajo.
3.7. D.E.P: Denuncia Enfermedad Profesional.
3.8. Resolución: Documento Oficial de Mutual de Seguridad, COMPIN, y/o Superintendencia de Seguridad Social en que informar un dictamen con relación a un accidente de trabajo, trayecto y/oenfermedad profesional.
3.9. COMPIN: Comisión Médica Preventiva de Invalidez.

3.10. Administrador de seguro de Accidentes del trabajo y enfermedades Profesionales: Mutual de Seguridad C.Ch.C.

4. REFERENCIAS.
4.1. Ley 16.744 sobre “Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales”, Año 1968
4.2. Decreto N° 40 “Reglamento sobre Prevención de Riesgos Profesionales”, Año 1969
4.3. Decreto SupremoNº 109 Aprueba el Reglamento para la calificación y evaluación de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de acuerdo a lo dispuesto en la Ley16.744.
4.4. Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad de la empresa.

5. RESPONSABILIDADES.
5.1. El responsable de la aplicación de este instructivo es el Gerente, Jefes de Proyecto y Supervisores de área.
5.2. El Asesor enPrevención de Riesgos será el responsable de actualizar el presente instructivo de acuerdo a las modificaciones de las normativas legales vigentes.

6. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD.
6.1. Atención Inmediata al Accidentado.
* 6.1.1. Ocurrido el incidente y/o accidente el Jefe Directo del trabajador deberá evaluar el estado del accidentado y si fuera necesario activa el Instructivo de Respuestaante Emergencias.
* 6.1.2. Si la situación lo amerita se deberá paralizar los trabajos del área del accidente hasta retirar al accidentado del lugar.
* 6.1.3. El Subgerente o Jefe de Turno deberán evaluar si el trabajador requiere traslado en ambulancia o se utilizarán los medios de transporte que se encuentren disponibles.
6.2. Obtención de Prestación Médica.
* 6.1.4. Todos lostrabajadores accidentados en el trabajo y que cumplan con la definición contenida en punto 3.1, 3.2, 3.4 y 3.5 deberán ser derivados al centro asistencial más cercano con D.I.A.T. o D.E.P. firmada por Gerente General o Subgerente.
* 6.1.5. La Administración y la Subgerencia serán responsables de que la documentación de los accidentes y/o enfermedades profesionales esté completa.
6.2. (Bis) Casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento En Caso De Accidente Fatal
  • intructivo en caso accidente fatal o grave minera los pelambres
  • Procedimiento en caso de accidente de trabajo
  • 4 PTS EN CASO DE ACCIDENTE GRAVE O FATAL
  • procedimiento accidente fatal o grave
  • EN CASO DE ACCIDENTE GRAVA O FATAL
  • Accidente grave o fatal
  • ACCIDENTES GRAVES Y FATALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS