Procedimiento general de determinación de medidas preventivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PG-DMP
PROCEDIMIENTO GENERAL DE
DETERMINACIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS

Revisión

Modificaciones realizadas
Realizado
Fecha
Revisado y aprobado
Fecha
00

01

02

03

04

PROCEDIMIENTO GENERAL DE DETERMINACIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS
PG-DMP Revisión: 01 20/01/11
Hoja 2 de 7

ÍNDICE

1. OBJETO
2. ALCANCE
3. DEFINICIONES
4. RESPONSABILIDADES
5. PROCEDIMIENTO
6.ANEXOS

1.OBJETO
El objetivo del presente documento, consiste en establecer el método empleado por la empresa TALLERES GEN para la definición, implantación y seguimiento de medidas preventivas.

2.ALCANCE
Este procedimiento es de aplicación a aquellas acciones que evitan que una no conformidad aparezca por primera vez (acción preventiva).
Las Acciones Preventivas se aplicarán sobre todos losprocesos contemplados en el Sistema de Gestión de Calidad de la empresa TALLERES GEN y suponen la base para la mejora continua en la Gestión del mismo.

PROCEDIMIENTO GENERAL DE DETERMINACIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS
PG-DMP Revisión: 01 20/01/11
Hoja 3 de 7

3.DEFINICIONES.
Las acciones preventivas se inician como prevención de un problema que se intuye pueda ocurrir en el futuro.Aclaraciones: La implantación de una Acción Preventiva puede ser un proceso más o menos largo en el tiempo (según la complejidad de las causas analizadas), por lo que junto a su determinación será importante realizar un seguimiento periódico de la evolución de las distintas medidas adoptadas y asignar las correspondientes responsabilidades.

Es importante matizar que, para cada causa detectada, sedeberá planificar la implantación de una acción preventiva.

4.RESPONSABILIDADES
El análisis de las causas, y asignación de responsabilidades para la implantación de Acciones Preventivas la realiza el Gestor de Calidad por iniciativa propia o mandato del Equipo Directivo de la empresa TALLERES GEN.

5.PROCEDIMIENTO

5.1. El Registro de Acción Preventiva (R.A.P.)
El soporte documental de lasAcciones Preventivas adoptadas en la empresa TALLERES GEN lo constituye este R.A.P. cuyo formato se recoge en el anexo del presente procedimiento.

PROCEDIMIENTO GENERAL DE DETERMINACIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS
PG-DMP Revisión: 01 20/01/11
Hoja 4 de 7

Este registro es cumplimentado por el Gestor de Calidad, por iniciativa propia o de algún miembro del Equipo Directivo del Centro. En élreflejará detalladamente el motivo por el que se inician (No Conformidades, Reclamaciones de Clientes, etc.), las responsabilidades asignadas a las diferentes personas implicadas, y los plazos relativos a la aplicación de las medidas establecidas en la Implantación de una Acción Preventiva.

a).Origen del análisis: El Gestor Calidad, dentro de sus funciones, tiene encuadrada la de gestionar yconducir el Sistema de Gestión de Calidad hacia la mejora permanente. Para ello emplea, ordinariamente, las siguientes vías de información:
Datos reales y tendencias registradas en la medición de los indicadores incluidos en el Plan de Seguimiento y Medición
Archivos de No Conformidades (RNC) y Reclamaciones de Clientes (RRC)
Información registrada en los Informes de Auditorías Internas: noconformidades y observaciones
Otros datos e información que estime relevante

Del análisis de esta información se intentarán extraer algunas conclusiones relevantes que posibiliten el conocimiento del nivel de desempeño alcanzado en los diferentes procesos, y la identificación de posibles medidas correctivas o preventivas a implementar para la mejora continua de este nivel de resultados.
Por otraparte, el Gestor de Calidad puede obtener de cualquier miembro de la empresa TALLERES GEN. la sugerencia de tratar algún problema (real o potencial) en concreto, planificándose para ello la Preventiva que se considere más oportuna.

PROCEDIMIENTO GENERAL DE DETERMINACIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS
PG-DMP Revisión: 01 20/01/11
Hoja 5 de 7

b).Determinación de la acción a aplicar: El Gestor de...
tracking img