Procedimiento Inventario Físico De Producto Terminado

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
PROCEDIMIENTO PARA EL INVENTARIO FISICO DE PRODUCTOS TERMINADOS

PROPÓSITO:

El propósito del inventario físico es determinar que:

• El inventario existe físicamente,
• Las cantidades reportadas representan las cantidades reales en existencia a la fecha de la aplicación del procedimiento, y
• Verificar que el inventario se encuentra en una condición de comercialización tanto para mercadointerno como externo.


ALCANCE:

Dirigido al Gerente Administrativo Financiero, Jefe de Bodega de Producto Terminado, Contador de Costos y Asistente de Costos.


RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD:

La Gerencia Administrativa Financiera, es responsable supervisar las actividades llevadas a cabo por la Jefatura de la Bodega de Producto Terminado de la Compañía.

El Jefe de Bodega de ProductoTerminado tiene bajo su responsabilidad la custodia y control de los tableros de producción propia y tableros adquiridos a terceros exclusivamente para ventas a clientes.

El Contador de Costos tiene bajo su responsabilidad la planificación de la realización de los inventarios así como la supervisión de la conciliación correspondiente.

El Asistente de Costos es el encargado de realizar elregistro y control de los inventarios, así como participar en el grupo de conteo para la toma de inventarios físicos.

El Auditor Interno es responsable de observar que se cumplan todos los procedimientos establecidos para la toma física del inventario.


DEFINICIONES:

• Tableros: son los productos terminados de producción propia y tableros adquiridos a terceros exclusivamente para ventas aclientes, son clasificados por calidad y espesor como se indica a en el Anexo 1.

• Grupo de conteo: estará conformado de la siguiente manera:

Coordinador Jefe de Bodega
Apuntador-Verificador Asistente Contable
Apoyo de conteo Ayudante de Bodega
Observador Auditor Interno

• Reclasificación de tableros por calidad: consiste en la reubicación física y la regularización en sistema detableros, por su calidad y especificación de espesores, esta reclasificación no tiene efecto financiero.

• Reclasificación de tableros por volumen: consiste en la reubicación física y la regularización en sistema de tableros, por diferencia de volumen en su clasificación, esta reclasificación si tiene efecto financiero


REFERENCIAS:

Norma Ecuatoriana de Contabilidad - NEC 11PROCEDIMIENTO:

1. Comunicación y preparación:

1.1 El Contador de Costos comunicará vía mail la fecha y hora en la que se efectuará el inventario mensual de producto terminado, esta fecha no podrá ser mayor a 1 día posterior al cierre de mes cuando no se realicen embarques, en estos casos el inventario podría ser realizado en día sábado. Excepto el caso en el que el cierre coincida con fin de semana odías festivos, el inventario podría realizarse el primer día hábil siguiente. El horario del inventario debe ser cumplido puntualmente.

1.2 El Jefe de Bodega de Producto Terminado deberá enviar el Listado de existencias – Anexo 2 por lo menos con 2 horas de anticipación a la hora de realización del Inventario físico.

1.3 A la fecha de realización del inventario no deberán haber despachospendientes de recibir de la Bodega de Producción en Proceso.

1.4 De mantener producto terminado pendiente de despacho a clientes o inventario devuelto por aplicación de garantía a la fecha de realización del procedimiento, éste deberá permanecer visiblemente separado para su identificación.

1.5 Los responsables del inventario deberán confirmar su asistencia por la misma vía por la cualrecibieron la comunicación.

1.6 Un inventario confiable requiere que el material se encuentre bien ordenado, por lo tanto, previo al inventario se deberá clasificar los tableros y verificar que los mismos correspondan a una misma calidad y dentro de ésta a un mismo espesor, almacenados en las rumas, paletas o tarimas.

2. Corte documentario

2.1 El Asistente de Costos, antes de iniciar el conteo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento Toma Fisica Inventarios
  • Procedimiento para inventario fisico
  • procedimiento de Inventario físico
  • costo del inventario de productos terminados
  • Procedimiento para el inventario fisico
  • Procedimiento inventario
  • PROCEDIMIENTO DE INVENTARIOS
  • PRODUCTO TERMINADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS