Procedimiento laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedimiento Laboral: Es el conjunto de normas jurídicas y actuaciones procesales tendientes a dar eficacia al Derecho del Trabajo sustantivo. En consecuencia el procedimiento laboral o Derecho adjetivo laboral, es el encargado de obtener la concreción de la pretencion de una de las partes de la relación jurídica laboral.
Derecho Sustantivo: Es el conjunto de normas jurídicas que establecenlas bases generales, teóricas de una disciplina jurídica.
Por ejemplo: Derecho civil, Derecho comercial, Derecho laboral, Derecho penal, etc.
Derecho Adjetivo: Es el conjunto de normas jurídicas que permite dar cumplimiento y obtener la pretensión hecha a valer ante la jurisdicción laboral.
Derecho del Trabajo: Es el conjunto de normas jurídicas que regula las relaciones jurídicas laborales,esto es, la actividad en que intervienen como principales protagonistas el empleador ya sea persona natural o persona jurídica y por otra parte el trabajador y con un gran requisito esencial la dependencia y subordinación.

El derecho laboral como relación
En la espesa red de relaciones humanas la relación jurídica laboral se constituye como la mas estable y mejor garantizada.
En función delDerecho, por lo tanto, regular las acciones intersubjetivas y con los conceptos de bilateralidad y reciprocidad se pretende señalar que de la relación jurídica surgen poderes y deberes correlativos en el doble sentido de que al poder de uno corresponde un determinado deber del otro (bilateralidad); y que de un sujeto no puede actuar de una determinada manera respecto de otro sin legitimar con elloy en las mismas condiciones un comportamiento análogo en el otro respecto de el.
La relación jurídica laboral se compone de dos partes y cada parte puede estar constituida por una o muchas personas, tanto la parte empleadora como también la parte trabajadora.
Jurisdicción: es de la esencia, es inherente a todos los tribunales de justicia.
Competencia: facultad que tiene cada tribunal paraconocer de un determinado negocio.
La jurisdicción es el poder deber de ciertos órganos del estado para que a través de un procedimiento establecido por la ley, conozca y resuelva conflictos de interés jurídico con autoridad de cosa juzgada, y susceptible de ejecución.
Coercibilidad: es la facultad que tiene la ley para sancionar.
Coacción: es la ejecución de la amenaza.
Procedimiento del TrabajoAlgunos aspectos esenciales del mensaje que el Presidente de la Republica de la época Don Ricardo Lagos, manifestó en relación a la ley que constituye actualmente el procedimiento del Trabajo.
1) Dice que los Derechos Laborales y su vigencia plena requiere no solamente un reconocimiento normativo sino que también mecanismos de tutelas eficaces e idóneas. En la práctica de los derechoslaborales no pasan de ser entelequias (algo ficticio).
En tanto no existan instrumento adecuados para la concreción de los derechos.
2) Expresaba que el sistema antiguo los demandantes de justicia laboral debían postergar sus pretensiones, debido a lo extenso y engorroso que resultaba recurrir a los juzgados laborales.
La nueva justicia se caracteriza por la rapidez, por la concentración, lainmediatez, lográndose con ello, la pacificación adecuada de la relación jurídica laboral lográndose un alto nivel de legitimidad entre los justiciables (partes) que ven en los tribunales laborales una opción creíble de lograr la justicia en forma pronta, cumplida, vale decir que se otorga la equidad oportuna.
Estructura orgánica del procedimiento laboral
La reforma comenzó a operar el 1 de Marzode 2007 y se tuvo la necesidad de crear nuevos tribunales de justicia con la finalidad de brindar un adecuado nivel de especialización y a lo largo de chile se crearon tribunales pero a su vez se suprimieron otros para evitar la doble competencia debiendo destacarse que en cada unidad creada existe siempre un juez, sumado a ello la presencia de un administrador y una planta de funcionarios...
tracking img