Procedimiento oral en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1660 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÚLTIMO EXAMEN DE DERECHO PROCESAL CIVIL II:
PROCEDIMIENTO ORAL:
Oral se relaciona con todo lo expresado por la boca o la vía oral y que a su vez se expresa verbalmente, por medio del habla.

Arístides Rengel Romberg aclara: " Un sistema procesal es oral cuando el material de la causa, a saber: las alegaciones, las pruebas y las conclusiones, son objeto de la consideración judicial solamentesi se presenta de palabra"

Eduardo Couture, en lo que concierne a la oralidad expone: "Este principio de oralidad "surge de un derecho positivo en el cual los actos procesales se realizan de viva voz, normalmente en audiencia y reduciendo la piezas escritas a lo estrictamente indispensable".

"El principio de oralidad, bajo cuya orientación se han llevado a cabo las grandes reformasprocesales, no sólo implica el predominio del elemento verbal, sino también el prevalecimiento de los siguientes principios:

1. La inmediación, o relación directa entre el juzgador, las partes y los sujetos de prueba.

2. La concentración del debate procesal en una o dos audiencias.

3. La publicidad de las actuaciones judiciales, particularmente de las audiencias, a las cuales debe tener accesocualquier persona, con las salvedades previstas en la ley.

4. La libre valoración de la prueba"

El art. 859 del CPC, establece:

"Se tramitarán por el procedimiento oral las siguientes causas, siempre que su interés calculado según el Titulo I del Libro Primero de este Código, no exceda de doscientos cincuenta mil bolívares.
Por la materia: 1) Las que versen sobre derechos de crédito uobligaciones patrimoniales que no tengan un procedimiento especial contencioso previsto en la parte primera del Libro Cuarto de este Código.
2) Los asuntos contenciosos del trabajo que no correspondan a la conciliación ni al arbitraje, y las demandas por accidente de trabajo.
3) Las demandas de tránsito.
4) Las demás causas que por disposición de la leyo por convenio de los particulares, deban tramitarse por el procedimiento oral.
ESTRUCTURA DEL PROCEDIMIENTO ORAL:

DEMANDA (x1) ----------------- CONTESTACIÓN (x2) ---------- PRUEBAS (x3) ----------DECISIÓN
Todo esto por medio de
AUDIENCIAS

Preliminar: Implica asuntos Oral: El juicio en sí; aquí el Juez previosdicta la sentencia
X= es escrito
X1= Todo debe ser igual al procedimiento ordinario.
X2= En este acto, se producen las defensas previas (cuestiones previas), perentorias (perención) y de fondo (contestación como tal).
AUDIENCIA PRELIMINAR: art. 868 CPC (se presume confeso): “Si el ddo. no diere contestación a ladda. se aplicara lo dispuesto en el art. 362 ( confesión ficta), pero en este caso, el ddo. deberá promover todas las pruebas de que quiera valerse, en un plazo de 5 días siguientes a la contestación omitida.
Finalidad de la audiencia preliminar: limpiar el proceso de lo innecesario.
Si las partes no acuden a la audiencia, el Tribunal debe delimitar la controversia, es decir, debe analizar si hayreconvención o si existe la intervención de un tercero.
¿Como llegar a la Audiencia Oral?
Art. 872-873 CPC. Se fundamenta en un principio de la inmediación, ya que el Juez está cerca de las partes., es decir, para que la audiencia preliminar sea oral, DEBE HABER INMEDIACIÓN.
EL Juez, luego de el tiempo correspondiente, decide mediante su parte dispositiva que debe ser clara, lacónica yfundamentada.
Art. 872: “La audiencia la declarará abierta el Juez que la dirige… Previa una breve explicación oral de ambas partes, comenzando siempre con el actor. En el debate oral no se permiten la presentación ni la lectura de escritos, salvo que se trate de algún instrumento público o pruebas existentes en autos. En cuanto a la evacuación de pruebas se realiza por el procedimiento ordinario,...
tracking img