Ventajas Y Desventajas Del Procedimiento Oral En Venezuela

Páginas: 19 (4680 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
1) Los asuntos que versen sobre derechos de crédito u obligaciones patrimoniales que no tengan un procedimiento especial contencioso previsto, en el mismo Código.

2) Los asuntos contenciosos del trabajo que no se correspondan a la conciliación, ni al arbitraje, así como las demandas por accidentes de trabajo.

3) Las demandas de tránsito.

4) Los demás asuntosque por disposición de la ley o por convenio de los particulares deban tramitarse por el proceso oral.

Posteriormente entra en vigencia la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre de 2001, la cual establece que el procedimiento para determinar la responsabilidad civil derivada de los accidentes de tránsito en los que se hayan ocasionado daños a las personas o bienes, será elenmarcado para el proceso oral en el Código de Procedimiento Civil, del cual conocerá el tribunal competente del lugar donde haya ocurrido el hecho y conforme a las reglas de la cuantía. Esta disposición supone la implementación por vía legal del tercer supuesto previsto en el artículo 859 del Código de Procedimiento Civil.

Ese mismo año 2001, el Decreto con fuerza de Ley de Tierras yDesarrollo Agrario, contempla en su artículo170 el Principio de la Oralidad, como rector de los procedimientos previstos en el título referido a la Jurisdicción Especial Agraria, de igual manera el art. 201 estableció que el Procedimiento Ordinario Agrario se tramitaría oralmente, a menos que en otras leyes se establecieran procedimientos especiales.

Seguidamente, fue sancionada la LeyOrgánica Procesal del Trabajo del año 2002, la cual implantó el principio de la oralidad de manera definitiva en el proceso laboral. Sin embargo, es de resaltar que tal principio no se aplica conforme a lo establecido en el Código de Procedimiento Civil, puesto que las disposiciones de dicho cuerpo normativo han quedado derogadas en lo que respecta a la materia laboral.

En el año2004, se creó la Ley de Protección al Consumidor y al Usuario, la cual estableció en su artículo 168, que las reclamaciones por incumplimiento de las obligaciones legales y convencionales, que tienen los proveedores de bienes o prestadores de servicios con los consumidores y usuarios, se tramitarán por el proceso oral establecido en el Código de Procedimiento Civil, con independencia de lacuantía, siempre que no exista otro procedimiento judicial para resolver el conflicto en cuestión, lo que viene a suponer la aplicación del supuesto número cuatro, previsto en el artículo 859 del Código de Procedimiento Civil.

Mas recientemente, en el año 2007 con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se establece laoralidad en los procesos que deban ser iniciados con motivo de los delitos previstos en dicha ley, lo cual se encuentra determinado en los artículos 105 al 113, referidos al juicio oral.

Como se evidencia de esta breve reseña, en la historia jurídica venezolana, tanto el Poder Ejecutivo, por vía de Ley Habilitante, como el Poder Legislativo, en ejecución directa de la Constitución, y como fundamentodel ordenamiento jurídico, han desarrollado una tendencia que persigue establecer el principio de la oralidad en la tramitación de las litis que deben dirimir los órganos jurisdiccionales.

En este orden de ideas, en adelante explanaré los diferentes enfoques, bajo los cuales se pueden apreciar las ventajas y desventajas que implican la instauración de la oralidad en los procesosjudiciales de nuestro país, vale decir, el constitucional, el jurisprudencial y el doctrinario, lo cual me permita inferir mi propia perspectiva, como estudiante de esta compleja pero apasionada carrera de las leyes.

ENFOQUE CONSTITUCIONAL DE LA ORALIDAD EN VENEZUELA

En nuestro país se constitucionalizó el Principio de la Oralidad en la Constitución Nacional de la República...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ventajas y desventajas de la comunicacion oral
  • Ventajas Y Desventajas Del Procedimiento Analitico
  • Procedimiento oral en venezuela
  • Ventajas y desventajas de la oralidad en la constitucionalización de los procesos
  • Ventajas Y Desventajas De Venezuela Por Su Pocision Geografica
  • VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA SITUACION GEOGRÁFICA DE VENEZUELA
  • ventajas y desventajas de la entrada en vigor de los juicios orales en México
  • Art Culo Venezuela En Mercosur Ventajas Y Desventajas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS