Momento Determinante de la Jurisdicción y la Competencia

El artículo 3 del Código de Procedimiento civil establece que La Jurisdicción y la competencia se determinan conforme a la situación dehecho existente para el momento de la presentación de la demanda, y no tienen efecto respecto de ellas los cambios posteriores de dicha situación, salvo que la ley disponga otra cosa. Ello quiere decirque es la demanda el momento determinante de la jurisdiccional y de la competencia jurisdiccional, lo cual se determina en base a la situación existente al momento de la presentación de la demanda. Eneste artículo se establece el principio perpetuatio iurisdictionis que hace referencia a que si la situación cambia en el curso del proceso, la jurisdicción no cesará por ese motivo.

Emilio CalvoBaca expone en su obra Código de Procedimiento Civil de Venezuela que significa este principio que es la situación de hecho existente en el momento de admitirse la demanda, la determinante de lacompetencia para todo el curso del proceso, sin que las modificaciones sobrevivientes puedan afectarla.
Determinación de la Competencia

Por el Valor: En el proceso se debaten dos clases de intereseshumanos, los económicos y los morales, y es de notar que el valor de la pretensión ha influido poderosamente en el legislador a tal punto que se ha establecido para determinar la competencia de losórganos jurisdiccionales, la competencia por la cuantía, de ahí que dice Ortiz Ortiz que La competencia por el valor se determina atendiendo a la cuantía o el valor económico de los asuntos sometidos aconocimiento de los órganos jurisdiccionales, sean de cualquier naturaleza, pues, por regla general, toda las pretensiones son apreciables en dinero.

Para su determinación el Código de ProcedimientoCivil (CPC) y la Ley Orgánica del Poder Judicial, han establecido disposiciones y con respecto a ello esta última permitía que el antiguo Consejo de la Judicatura, a través de una resolución pudiera... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Procedimiento Ordinario.pasos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-Ordinario-Pasos/1934780.html

MLA

"Procedimiento Ordinario.pasos" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-Ordinario-Pasos/1934780.html>.

MLA 7

"Procedimiento Ordinario.pasos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-Ordinario-Pasos/1934780.html>.

CHICAGO

"Procedimiento Ordinario.pasos." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-Ordinario-Pasos/1934780.html.