Notas sobre la (incalculable) experiencia de educar * En la película Mi novia Polly (Along Came Polly, EE.UU., 2004, dir.: John Hamburg), Reuben Feffer (Ben Stiller) es un meticuloso analista deriesgos que trabaja para una prestigiosa compañía aseguradora. La obsesión por calcular y prevenir todo no evita que su esposa Lisa (Debra Messing)lo abandone en su luna de miel y lo permute por unmusculoso instructor de buceo nudista. El colapso de la vida frenéticamente preservada, metódica, prevista e higiénicamente calculada de Reuben recién habrá de menguar cuando se reencuentre, conozca y seinmiscuya en la vida de Polly (Jennifer Aniston), ex compañera escolar, excéntrica camarera, libre, autónoma y superada que rehúye todo tipo de compromisos y agendas. El film ayuda a entender el cursohabitual de la experiencia educativa, es decir, una experiencia con lo incalculable. Intento compartir con ustedes algunos rasgos característicos de esta experiencia. a- Cualquier definición de laeducación incluye la idea de influencia. No hay educación sin unos seres que influyen a otros. Los manuales de pedagogía hablan de la acción educativa como aquella acción que unos ejercen sobre otros. Porotra parte, la idea de intervención es inherente al acto educativo, en el sentido preciso de pretender forzar el comportamiento del otro. Para que haya una educación tiene que haber, entonces, más deuno y para que haya una educación tiene que haber una especie de voluntad de influenciar, provocar, impactar al otro. Una intencionalidad. Claro que para dirigirse al otro, en esos términos, uno debesuponer que el otro es un animal medianamente influenciable. De allí se deriva una serie de discusiones acerca de las dosis, los modos o modalidades de esa influencia. Uno puede aspirar adomesticarlo, amansarlo, inhibirlo, refrenarlo, liberarlo, matarlo, transformarlo en un sujeto crítico y comprometido con la realidad social, etc. La influencia puede pretender ejercerse por un período... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Antelo Educar. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antelo-Educar/3772417.html

MLA

"Antelo Educar" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antelo-Educar/3772417.html>.

MLA 7

"Antelo Educar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antelo-Educar/3772417.html>.

CHICAGO

"Antelo Educar." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antelo-Educar/3772417.html.