PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO DEL IMPUESTO ANUAL DE PRIMAS DE ANTIGÜEDAD, RETIRO E INDEMNIZACIONES.

Art. 112 de la LISR.
Cuando se obtengan ingresos por concepto de primas de antigüedad, retiro e indemnizaciones u otros pagos por separación, se calculará el impuesto anual conforme a las siguientes reglas:

I.- Del total de percepciones por este concepto, se separará una cantidad igual al último sueldo mensual ordinario, la cual se sumará a los demás ingresos por los que se deba pagar elimpuesto en el año de calendario de que se trate y se calculará, en los términos de este Título, el impuesto correspondiente a dichos ingresos. Cuando el total de las percepciones sean inferiores al último sueldo mensual ordinario, éstas se sumarán en su totalidad a los demás ingresos por los que se deba pagar el impuesto y no se aplicará la fracción segunda de este artículo.

II.- Al total de las percepciones por este concepto, se restará una cantidad igual al último sueldo mensual ordinario yal resultado se aplicará la tasa que correspondió al impuesto que señala la fracción anterior. El impuesto que resulte, se sumará al calculado conforme a la fracción que antecede.

La tasa a que se refiere la fracción II, se calculará dividiendo el impuesto señalado en la fracción I, entre la cantidad a la cual se aplicó la tarifa del Art. 177; el cociente se multiplica por cien y el producto se expresará en por ciento.

El mencionado artículo establece dos procedimientos de cálculo,dependiendo si los pagos por separación:

A) Son mayores al último sueldo mensual ordinario.

B) Son menores al último sueldo mensual ordinario.

Veamos unos ejemplos del cálculo anual del ISR, en donde detallaremos los dos supuestos anteriores.

A) EJEMPLO DE CALCULO DEL I.S.R. ANUAL, CUANDO LOS PAGOS POR SEPARACION SON MAYORES AL ULTIMO SUELDO MENSUAL ORDINARIO.

SUPUESTO:

Se despide a una persona por causa injustificada el 31 de marzo de 2005, siendo su fecha de ingreso al trabajo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Procedimiento para el calculo del isr. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-Para-El-Calculo-Del-Isr/3512657.html

MLA

"Procedimiento para el calculo del isr" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-Para-El-Calculo-Del-Isr/3512657.html>.

MLA 7

"Procedimiento para el calculo del isr." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-Para-El-Calculo-Del-Isr/3512657.html>.

CHICAGO

"Procedimiento para el calculo del isr." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-Para-El-Calculo-Del-Isr/3512657.html.