Procedimiento para el ingreso de mercancía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO PARA EL INGRESO DE MERCANCÍA
A LA ZONA FRANCA TRANSITORIA

Con el fin de facilitar su estadía en la Feria COLOMBIATEX 2009, a continuación explicamos los procedimientos exigidos por la dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), para ingresar su mercancía a la Zona Franca Transitoria PLAZA MAYOR MEDELLIN. Esta zona franca fue solicitada desde diciembre 15 del 2008 al31 de marzo del 2009. Cuando recibamos la resolución del Ministerio de Comercio Exterior se la estaremos enviando vìa email.

CONSIGNATARIO DE LA GUÍA AÉREA:
Toda mercancía con destino a la la feria debe indicar claramente tanto en los documentos que lo respaldan como también en el embalaje o identificación exterior, lo siguiente:

PLAZA MAYOR MEDELLIN ZONA FRANCA ADUANERA TRANSITORIADirección: CALLE 41 No. 55-35
FERIA COLOMBIATEX 2009
NOMBRE DEL EXPOSITOR:
______________________________________
PABELLON _________________________# DE STAND.¬¬_____¬¬¬¬¬¬-_______________
NOTIFICAR A: _________________________________Puede ser el representante en Colombia de la empresa o la sociedad de Intermediación Aduanera (S.I.A) Tel.____________________________
MEDELLÍN COLOMBIAINGRESO AL PALACIO DE EXPOSICIONES:
Una vez tenga su mercancía en Plaza Mayor Medellín, usted y/o su Agente de Aduana debe presentarse ante el delegado de la Zona Franca de La Plaza Mayor Medellín, y entregarle a éste los documentos correspondientes, según haya sido el medio de ingreso al país de su mercancía, además del formulario correspondiente al tipo de mercancía que usted ingresará alrecinto, debidamente diligenciado y firmado por la persona que responderá ante la DIAN por la información consignada en el mismo, según detallamos mas adelante.

Las mercancías que lleguen de fuera del país o de otra ciudad remitida a la Zona Franca Transitoria Plaza Mayor Medellín antes del evento, ingresarán a la Bodega destinada por la Zona Franca de la Plaza Mayor Medellín de donde el expositorpodrá retirarlas sólo hasta cuando entregue los formularios de ingreso de Mercancía a Zona Franca Transitoria, debidamente diligenciados con los documentos exigidos. La Plaza Mayor cobrará un rubro por el bodegaje de la mercancía / día, antes y después del evento.

EL TRAMITE DE ESTOS FORMULARIOS ES OBLIGATORIO Y SE EXIGIRÁ POR PARTE DE LA ADUANA Y FUNCIONARIOS DE ZONA FRANCA EN PLAZA MAYORMEDELLIN, AL INGRESO DE LA MERCANCÍA, NO A LA SALIDA.

MEDIO DE INGRESO AL PAIS
Medio Terrestre
En el país de origen se debe diligenciar:
Declaración de tránsito internacional
Carta de porte internacional
Cuando llegue al país, Manifiesto de carga internacional ante la aduana local.

Medio Marítimo
A la llegada de su mercancía a puerto colombiano, usted, su embarcador o su agente deaduana, deberá tramitar ante la DIAN, la Declaración de Tránsito Aduanero DTA, acompañado del certificado de embarque, para poder efectuar el transporte de su mercancía hasta Medellín.

Medio Aéreo:
Una vez su mercancía ha arribado a algún aeropuerto colombiano, presente en la oficina de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, del aeropuerto, el documento de transporte o Guía Aérea parapoder retirarla. El transporte y descargue de la mercancía (Palacio de Exposiciones) corre por cuenta del expositor.

Régimen de Viajero:
Si usted trae la mercancía como equipaje, recuerde que ésta no puede tener un valor mayor de cuatro mil dólares. Si sobrepasa este valor, debe ser enviada por uno de los medios descritos anteriormente. Cuando llegue el expositor/viajero al aeropuerto debediligenciar el Formulario/declaración de viajero que le entregan en el avión y relacionar la mercancía que trae para la exposición la feria Colombiatex 2009, con sus respectivos valores que no sobrepase los US$ 4.000.00 , diríjase a la oficina de la DIAN del aeropuerto para que el funcionario de viajeros revise y selle la declaración de viajeros , Copia de este documento debe ser anexado con...
tracking img