Procedimiento para el reconocimiento fiscal de las mercancias aduaneras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO FISCAL DE LAS MERCANCIAS ADUANERAS

Para practicar el reconocimiento, los funcionarios aduaneros, q vayan a intervenir en el mismo deberán tener en su poder la documentación legalmente exigible, lo cual esta deberá haber sido confrontada en la declaración de las mercancías.

Luego de haber sido efectuada la declaración de las mercancías, el representantelegal o exportador se tendrá por notificados para el acto de reconocimientos físicos de las mercancías, el cual se efectuara al segundo dia hábil siguiente a dicha declaración salvo las mercancías que no hayan ingresado a las zonas de almacenamiento.

Dichos reconocimientos se efectuaran en almacenes y patios de la correspondiente zona aduanera. El jefe de la oficina aduanera podrá designar atal fin otros lugares de su circunscripción cuando se trate de mercancías que sean descargadas o embarcadas en forma directa. Para las mercancías que vayan a ser reconocidas fuera de la zona aduanera, el jefe de la oficina aduanera tomará las medidas necesarias a los fines del control fiscal correspondiente.

Una vez iniciado el acto deberá confrontarse la documentación que respalde la declaraciónde aduanas.
A tal efecto, se verificará que la información suministrada esté completa y que la documentación exigida esté conforme.

Una vez confrontada la documentación correspondiente se procederá a:
a) Verificar las operaciones matemáticas;
b) Examinar la información técnica y comercial manifestada en la declaración de aduanas, respaldada por la documentación correspondiente, a objeto deestablecer su concordancia con los elementos determinantes del valor en aduanas, conforme a lo establecido en este
Reglamento;
c) Comparar el resultado obtenido del examen a que se refiere el literal anterior, con los antecedentes de precios que disponga el servicio aduanero, tomando en consideración los márgenes de tolerancia administrativa establecidos en el Capítulo II del Título V de esteReglamento.
d) Hacer constar en el acta de reconocimiento las diferencias que ocurrieren entre los datos declarados y los que resulten del reconocimiento. En caso de que hubiere diferencias que afecten la base imponible, la clasificación arancelaria y las tarifas correspondientes, se procederá a practicar las actuaciones que sean pertinentes de conformidad con la Ley y este
Reglamento.

Antesde proceder a establecer la existencia o estado físico de las mercancías, los reconocedores procederán a verificar el funcionamiento de los equipos de que se disponga para la determinación del peso, si fuere el caso, y señalarán los bultos que deban abrirse.
En caso de que para el reconocimiento de la mercancía sea indispensable la muestra, se tomará únicamente la cantidad necesaria y se haráconstar en acta de reconocimiento. Efectuadas las pruebas necesarias, la muestra entregada, si no ha sido inutilizada, será devuelta al interesado dentro de un plazo de quince (15) días continuos, contados a partir del reconocimiento.
Si en el acto del reconocimiento se encontrare algún bulto con señales de estar averiado o de haber sido violado, sin que de ello se hubiere dejado constancia en ladescarga, se anotará tal circunstancia en el acta, a los fines legales consiguientes. los reconocedores deberán ajustar la base imponible en cualquiera de los casos allí señalados, determinando con objetividad la proporción de la avería o la falta ocurrida respecto al valor total de las mercancías, de lo cual dejará constancia detallada en el acta de reconocimiento correspondiente.

Cuando en elacto de reconocimiento se observare que la mercancía contenida en los bultos examinados no corresponde a la declarada por el consignatario o exportador, los reconocedores dejaran constancia de ello en el acta respectiva y procederán a reconocer todos los bultos.

Si en el reconocimiento se observare que productos alimenticios, productos farmacéuticos, especialidades farmacéuticas y productos...
tracking img