Existen en Occidente dos tradiciones paralelas relativas a la designación de Magistrados: El Sistema de la Elección Libre de los Jueces o Sistema Anglosajón, donde un abogado litigante, un juristareconocido, un abogado prominente o un reputado funcionario público puede aspirar legítimamente a la magistratura; y el Sistema de Carrera Judicial (Europa Continental), donde por el contrario es casiimposible que un abogado del foro pretenda ingresar al sistema; los altos cargos judiciales sólo son alcanzados por juristas de amplia y brillante trayectoria dentro del Poder Judicial.
Podemosinferir que nuestro sistema de selección de Magistrados se configura como un sistema abierto, por cuanto legítimamente pueden acceder a la magistratura, abogados y notarios del foro, que por el ejerciciode su profesión o su labor como docentes han demostrado condiciones relevantes para el cargo, así como los miembros de la Carrera Judicial.
Según el Órgano que los nombra
Órgano Legislativo: EnSuiza, los jueces del Tribunal Federal Suizo son electos por el Parlamento, por un período de tres años, y se intenta que en él estén representados los grandes partidos y las religiones y lenguasoficiales (Arto. 107 Cn.); la reelección es indefinida y en general siguen en sus cargos mientras así lo deseen. El sistema ha funcionado bien, las influencias políticas fuertes sólo se registran en laprimera designación.
Órgano Ejecutivo: En Inglaterra, los jueces son nombrados por el Gobierno, sin participación del Parlamento. Procedimiento adoptado por la mayoría de los países de Europa Continentaly algunos latinoamericanos como Cuba. En nuestro país, de acuerdo con el Estatuto Fundamental de la República, en 1980 los Magistrados fueron electos provisionalmente por la Junta de Gobierno (Arto.21).
Nombramientos Mixtos (Poder Legislativo y Poder Ejecutivo): En EE.UU., son habituales los nombramientos políticos y las influencias partidarias, «La Corte de los Estados Unidos es una prueba... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 10). Procedimiento para la elección de ministros, magistrados y jueces. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-Para-La-Elecci%C3%B3n-De-Ministros/40365532.html

MLA

"Procedimiento para la elección de ministros, magistrados y jueces" BuenasTareas.com. 10 2013. 2013. 10 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-Para-La-Elecci%C3%B3n-De-Ministros/40365532.html>.

MLA 7

"Procedimiento para la elección de ministros, magistrados y jueces." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2013. Web. 10 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-Para-La-Elecci%C3%B3n-De-Ministros/40365532.html>.

CHICAGO

"Procedimiento para la elección de ministros, magistrados y jueces." BuenasTareas.com. 10, 2013. consultado el 10, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-Para-La-Elecci%C3%B3n-De-Ministros/40365532.html.