Procedimiento para implementar un sistema de costos industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PROCEDIMIENTO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE COSTOS INDUSTRIALES

Son muchas las empresas que requieren conocer el costo de cada uno de sus productos vendidos para tomar innumerables decisiones. Toda empresa tiene como objetivos el crecimiento, la supervivencia, y la obtención de utilidades; para el alcance de éstos los directivos deben realizar una distribución adecuada de recursos(financieros y humanos) basados en buena medida en información de costos; de hecho son frecuentes los análisis de costos realizados para la adopción de decisiones (eliminar líneas de productos, hacer o comprar, procesar adicionalmente, sustitución de materia prima, localización, aceptar o rechazar pedidos, diseño de productos y procesos), para la planeación y el control.

Partiendo de que la materiaprima pasa de un proceso productivo a otro, hasta convertirse en producto terminado, el sistema de costeo debe clasificar, registrar y agrupar las erogaciones, de tal forma que le permita a la dirección conocer el costo unitario de cada proceso, producto, actividad y cualquier objeto de costos, puesto que la cifra del costo total suministra poca utilidad, al variar de un período a otro el volumen deproducción. Esto sólo se puede alcanzar mediante el diseño de un sistema de costeo adecuado.

Dadas las características y ventajas de los sistemas de costeo, es posible su implantación en toda organización que ejecuta actividad económica generadora de bienes y servicios, como empresas de extracción (agropecuarias, mineras, etc), transformación y comerciales.

A continuación se exponenbreves conceptos para comprender el sistema de costos industriales:

Sistema de Costos Industriales 
Son   los que se desarrollan en la actividad industrial, que extrae la riqueza natural o la transforma, o simplemente otorga un servicio para satisfacer las necesidades humanas. Esta clase de costos se realiza en el campo industrial, que comprende al llamado período de producción de característicasmuy especiales y distintas con respecto a la actividad comercial. 

Clasificación de los Costos Industriales
De acuerdo a la actividad industrial los costos pueden ser:

* Costos de Extracción
Se utilizan en las industrias extractivas básicas ya sea de riqueza animal, vegetal y mineral. En la industria extractiva no está el concepto de materias primas, por que los productos extraídos, deestas industrias que se llaman básicas suelen ser materias primas de otras industrias secundarias.

* Costos de Transformación
Son las que elaboran materias primas de la industria primaria, para su transformación en objetos que satisfagan las necesidades humanas, y que puedan ser objeto de primera transformación, segunda transformación, tercera transformación como ocurre en las siguientesindustrias:

  a. Industria de la Alimentación.
  b. Industria de la Vivienda.
  c. Industria del Vestuario.
  d. Industria referente a la Salud y bienestar.
  e. Industria pasada o gran industria.

* Costo de Servicio Industrial
Son los que se desarrollan en la industria del servicio y donde no hay transformación de materia prima física como tenemos: la industria de lastelecomunicaciones de transporte, etc.

1.1 OBJETIVOS DE LA IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE COSTOS INDUSTRIALES
Uno de los objetivos fundamentales que se persigue al implementar un sistema de costos industriales se refiere a la correcta determinación del costo de un producto; el cual se utiliza para establecer un precio de venta y la ganancia marginal o margen deseado. Así mismo, para establecer si elproducto elaborado o a elaborar va a ser competitivo en el mercado frente a otros productos similares, tomando en cuenta las distintas alternativas que se presenten:

Entre otros objetivos se pueden mencionar los siguientes:
* Proporcionar un registro completo y oportuno de las transacciones comerciales con el objeto de implantar métodos de trabajo mas eficientes, aumentar la productividad,...
tracking img