Procedimiento paraprocesal o voluntario.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5884 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCEDIMIENTO PARAPROCESAL
O VOLUNTARIO

Introducción.
En el presente trabajo explicaremos todos los elementos que forman parte de un procedimiento Paraprocesal, los opiniones de distintos autores sobre su naturaleza jurídica y las distintas definiciones que nos proporciona la Ley misma para explicar el procedimiento Paraprocesal en sus distintas etapas y los asuntos que se pueden resolvercon ayuda de este procedimiento.
Así como las autoridades ante las cuales debemos acudir, las razones por las cuales podemos ir a estas haciendo mención de que este procedimiento como en toda la Ley los mayores beneficios siempre van a estar del lado de los trabajadores dejando al patrón con una minoría de derechos para defenderse o justificar sus actuaciones.
Cabe destacar que en esteprocedimiento solo es valido un medio de impugnación contra las sentencias que es el amparo indirecto.

Concepto.
Paraprocesal significa “junto o a un lado”; vía que se coloca a un lado del proceso. Los llamados procedimientos paraprocesales o voluntarios son todos aquellos asuntos, que por mandato de Ley, por su naturaleza o por solicitud de parte interesada, requieran la intervención de la Junta,sin que esté promovido jurisdiccionalmente conflicto alguno entre partes determinadas.
Jaime Guasp estudia la jurisdicción voluntaria en la parte final de su Tratado, advirtiendo que se trata de una institución que no es procesal, ya que no se trata de un fenómeno jurídico de satisfacción de pretensiones. “Proceso es sólo el fenómeno jurídico de satisfacción de pretensiones –dice Guasp-, aunque sele conciba como resolución de un conflicto o como actuación de un derecho; por lo tanto, allí donde no se trata de satisfacer coactivamente una pretensión procesal o allí donde no se trata, en las concepciones dominantes, resolver un conflicto o de tutelar un derecho, contra la voluntad del que se desconoce , no se está, ciertamente, en presencia de un verdadero proceso y, por consecuencia, enpresencia de una verdadera manifestación jurisdiccional”.
Sin embargo, advierte Guasp que de no incluirse la jurisdicción voluntaria en el estudio del proceso, pese a su carácter no procesal, carecería de otra sede científica en que desenvolver sus cuestiones fundamentales.
La llamada jurisdicción voluntaria no es tal jurisdicción, pero el mejor momento para estudiarla –o incluirla como uninstrumento Paraprocesal tal como la denomina acertadamente la ley mexicana- es, precisamente, al analizar las reglas procesales a lo que, por otra parte, obliga su inclusión en la ley.
Una primera condición de la llamada jurisdicción voluntaria hace patente la conveniencia de incluirla dentro de las reglas de procedimiento y está dada por la circunstancia de que, precisamente, queda a cargo de unorganismo jurisdiccional.
Es claro que esa condición del órgano no arrastra necesariamente a la naturaleza de los actos que lleva a cabo. Las Juntas de Conciliación y Arbitraje JCA desempeñan funciones claramente administrativas cuando registran sindicatos o depositan contratos colectivos de trabajo. Y es que la función no es, necesariamente, típica del órgano que la realiza.
Un segundo motivoderiva también de que, en alguna medida, al llevar a cabo los actos paraprocesales: junto al proceso, Las JCA sirven al proceso mismo, a veces notificando despidos, a veces aprobando convenios o dando fe de finiquitos que, precisamente, se hacen para evitar los procesos. Es, en parte, una medida preventiva frente al proceso, pero de clara influencia en él a través de las constancias que origina.Históricamente no se regló la jurisdicción voluntaria en materia de trabajo sino hasta la reforma procesal de 1980, pero en la práctica no fueron pocas las ocasiones, antes de la reforma, en que las partes promovían ante las juntas verdaderas cuestiones paraprocesales a pesar de no existir la vía adecuada. Así, los depósitos de dinero a disposición de los trabajadores, los requerimientos de...
tracking img