Procedimiento penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- DEFINICION DE DERECHO DE PROCEDIMIENTOS PENALES Y DE DERECHO PROCESAL PENAL.
DERECHO DE PROCEDIMIENTOS PENALES: Es el conjunto de actividades reglamentadas por preceptos previamente establecidos, que tienen por objeto determinar que hechos pueden ser calificados como delito para, en su caso, aplicar la sanción correspondiente. Lo que se da los siguientes elementos;
 Un conjunto deactividades.
 Un conjunto de preceptos.
 Una finalidad.
(GENERO)
DERECHO PROCESAL PENAL: Conjunto de normas que rigen las actividades que se desarrollan en una parte del procedimiento y que técnicamente se llama “proceso”.

(ESPECIE)

2.- DEFINICION DE DERECHO PENAL MATERIAL.
DERECHO PENAL MATERIAL: Conjunto de normas en las cuales a una conducta determinada, “ser” (delito); se le prescribecierta consecuencia, “deber ser” (sanción).
*Al delito una sanción.

3.- CONSEPTO DE TECNICA.
TECNICA: Es el procedimiento para hacer bien una cosa; esta constituida por un conjunto de reglas que toma de la ciencia y se aprovechan para producir algo concreto que goce de la calidad positiva.

4.- PERIODOS DEL PROCEDIMIENTO PENAL.
Los periodos que dividen el procedimiento penal mexicanoson:
PRIMER PERIODO:
EL PERIODO DE PREPARACION DE LA ACCION PENAL.
Inicia con una denuncia o querella y termina con la consignación, aquí se da la averiguación previa, el Ministerio Publico es la autoridad y solo el puede ejercer la acción penal. Lo fundamental es que se compruebe el cuerpo del delito y la probable responsabilidad.
SEGUNDO PERIODO:
EL PERIODO DE PREPARACION DEL PROCESO.Comienza con un auto de radicación y termina con un auto de formal prisión, un auto de sujeción a proceso o un auto de libertad, aquí se da la declaración preparatoria y por lo tanto se da la aportación de pruebas; la autoridad es el juez, en este periodo el M.P. se convierte en parte.
TERCER PERIODO:
PERIODO DEL PROCESO O INSTRUCCIÓN.
Inicia con el auto de formal prisión o con un auto desujeción a proceso y termina con la sentencia que puede ser absolutoria o condenatoria que después de 5 días se convierte en sentencia ejecutoria. El órgano jurisdiccional o autoridad de este periodo sigue siendo el juez.

5.- DEFINA LOS FINES GENERICOS DEL DERECHO PENAL.
El derecho puede orientarse hacia una meta individualista o tras individualista;
INDIVIDUALISTA: servir al individuo por encima detodo.
TRASINDIVIDUALISTA: fines perseguidos por el derecho en general.
6.- FIN INMEDIATO DEL PROCEDIMIENTO PENAL.
Se pueden resumir a una sola frase:
*Crear la norma jurídica individual ciñéndose a reglas especiales.

7.- DEFINIR LA FUNCION PERSECUTORIA.
FUNCION PERSECUTORIA: Consiste en perseguir los delitos; buscar o reunir los elementos necesarios y hacer las gestiones pertinentes paraprocurar que a los autores de los delitos se les apliquen las consecuencias establecidas en la ley, pues esta ultima es la finalidad.

8.- PRINCIPIOS QUE RIGEN L FUNCION PERSECUTORIA.
INICIACION: Presentación de una denuncia o querella; es el conjunto de requisitos que fija la ley para su iniciación.
OFICIOSIDAD: El Ministerio Publico esta obligado a realizar todas las diligencias; búsquedade pruebas, elementos, etc. Sin la necesidad de que las partes lo soliciten, es el oficio.
LEGALIDAD: Es el marco normativo de la conducta del Ministerio Publico.

9.- DEFINIR ACCIÓN PENAL Y ACCIÓN PROCESAL PENAL.
ACCION PENAL: La necesidad de ir a excitar al órgano jurisdiccional para que aplique la ley al caso concreto, es decir, cuando aparece la comisión de un delito el estado tiene laobliga con de actuar; con sus instrumentos jurídicos: El Juez y el Ministerio Público.
ACCIN PROCESAL PENAL: Es el ejercicio de la acción penal, el conjunto de actividades que realiza el M.P. ante el órgano jurisdiccional para que este declare o diga el derecho sobre un acto que el M.P. estima delictuosa.

10.- PRESUPUESTOS DE LA ACCION PROCESAL PENAL.
MEDIATOS: La comisión de un hecho...
tracking img