Procedimiento probatorio en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
Cátedra: Derecho Procesal II.

UNIDAD VIII: PROCEDIMIENTO PROBATORIO.

Integrantes:
Querales, Euclides

TABLA DE CONTENIDO

.INTRODUCCIÓN

1. LA PRUEBA.
1.1 Clasificación de las Pruebas.2. LOS MEDIOS DE PRUEBA.
2.1 Legalidad y Libertad de los medios de prueba.
2.1.1 De la Legalidad.
2.1.2 De la Libertad.

2.2 Condiciones de Medios Probatorios.

3. LOS MOMENTOS DE LA PRUEBA: LAPSO PROBATORIO.
3.1 Promoción de las Pruebas.
3.1.1 El Lapso de oposición.
3.1.1.1 Oposición al medio de Prueba.
3.2Admisión o Negativa de las pruebas.

4. LA EVACUACION DE LAS PRUEBAS.
4.1 Evacuación de pruebas ordenadas de oficio por el juez.
4.2 Adquisición procesal y Comunidad de la prueba.

. CONCLUSIÓN
. BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

El procedimiento probatorio, está determinado en el sistema legal venezolano con la finalidad de establecer reglas que determinen las condicionesformales de su realización, siguiendo el principio de legalidad de las formas procesales, así como también garantizar a cada parte el debido control o fiscalización de la prueba de la contraparte.
La Prueba, definida como la concreción en el proceso de los hechos que en él se debaten que permite al juez formular la proposición “Esta probado que…”, es considerada en este sentido como el resultadodel acopio de la actividad probatoria en la realización de la fuente a través de los medios probatorios.
Visto así, de evidencia la importancia que tiene la prueba al formar una convicción acerca de la verdad del hecho que se discute, pues va destinada al juez, quien – como sujeto del proceso- debe tener extrema suspicacia al momento de su interpretación y valoración, pues está sometido alos requisitos formales que condicionan el desarrollo del procedimiento probatorio en sus diversas etapas.
El enfoque de esta investigación es en su mayoría teórico y analítico, luego de una amplia investigación documental. Radica en el principio de orden consecutivo legal con fases de preclusión que rige en el sistema Venezolano, según el cual las fases del proceso adquieren la forma detérminos fijos y momentos preclusivos para la realización de los diversos actos procesales, estos últimos se encuentran expresos en el Código de Procedimiento Civil Venezolano; de modo que sirva como instrumento para conocer no solo de qué?, cómo?, cuando?, por qué?, se llevan las pruebas a un juicio para que estas sean válidas, sino, como se garantiza la eficacia del contradictorio y el inviolablederecho de defensa, esto se logrará incorporando al mismo tiempo la información doctrinaria.
Información ésta que, por lo demás, se encuentra disponible generalmente variada y estudiada desde muchos puntos de vista. En esta investigación se tomó de forma sumaria la información que se pudo recabar y considerar como sustancial, para lograr el objetivo de esta unidad, centrando el desarrollodel mismo en la definición de conceptos básicos hasta llegar al estudio de los momentos de la prueba en el procedimiento probatorio, entendiendo el lapso probatorio en sentido amplio, como el espacio de tiempo que va desde la apertura del lapso de promoción, hasta la conclusión del lapso de evacuación, sin tomar en cuenta en estos momentos procesales el estudio del sistema de valoración de dichaspruebas, que es la etapa de decisión del juez, que es posterior a las que aquí se consideraron, respectivamente.

1. LA PRUEBA.

Del latín probo, probare, probatum, que significa probar, esto es, demostrar o acreditar la verdad o certeza de un hecho. A su vez el verbo probare deriva del adjetivo probus, que traduce bueno, recto y honrado. Entonces, en su sentido etimológico, probar es...
tracking img