Escuelas economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELAS ECONOMICAS
Una teoría o doctrina económica es un sistema de principios o leyes económicas que analizan los fenómenos económicos que en ella ocurren en forma integral; se caracterizan porque no surgen de la nada; aparecen por la observación de la realidad es decir responden a un contexto social determinado. Estas escuela se empezaron a perfilar a mediados del siglo Xll y tomado en elsiglo XVlll.
Entre estas tenemos:
* Escuela Clásica.
* Escuela Mercantilista.
* EscuelaFisiócrata.
* Escuela Comunista.
* Escuela Capitalista.

ESCUELA CLASICA

Esta escuela sostiene que la base de la riqueza de las naciones, está en el trabajo humano y no en el comercio ni en la acumulación de metales preciosos, como decían los mercantilistas; ni en la agricultura comosostenían los fisiócratas. Entonces se fundamentó en la construcción de una teoría económica y la idea del liberalismo económico que no es más que “la libre competencia” ósea libre comercio.
El comienzo de una nueva era económica señalada por la revolución industrial en Inglaterra contribuyo al nacimiento de esta escuela, llamada así por considerarse como la fundadora de la ciencia económica. Ysus fundadores fueronAdán Smith y David Ricardo.

Algunas características:

* En esta escuela se intento y en parte se logro explicar el crecimiento y desarrollo económico.
* Busco hacer énfasis en los beneficios del libre comercio.
* Se desarrollo la teoría de valor o del precio, a través de la cual se buscaba investigar la dinámica de la economía.
* Se elimina laintervención del estado en la economía.
ESCUELA MERCANTILISTA
Es la doctrina económica que refleja las condiciones del capitalismo comercial en los siglos XVl y XVlll. Se basaba en la acumulación de riquezas en el comercio exterior.
Sus postulados consideraban que la base de la riqueza de las naciones era la posesión y acumulación de dinero en oro y plata.
El mercantilismo no se presenta de la mismamanera sino que adopta características propias en cada país.
La experiencia del planteamiento mercantilista, tuvo efectos positivos pero más resaltan las consecuencias desastrosas en los países que la pusieron en práctica. Principalmente porque eliminó a los grupos económicos y políticos, elimino la vida económica en general y creo miseria al interior de los países y generó guerras al exterior.Características o principios:

* La dirección de la vida económica es por parte del poder público.
* Consideración del dinero, como la verdadera riqueza de una nación.
* La actividad económica predomínate es la acumulación de metales precioso a través del comercio internacional.
* El estado ejerce control sobre la industria y el comercio
* Manejo adecuado de la balanza depagos, con la finalidad de obtener más dinero del intercambio comercial con el exterior.
* Fomento la industria, con el objeto de elaborar más productos para la exportación y obtener más beneficios para el país.
* Es una doctrina nacionalista.

ESCUELA FISIOCRATICA

Esta escuela se baso en la agricultura. Para los fisiócratas esta era la única actividad que producíarenta óseaexcedentes de producción, y las demás actividades no producían bienes. También afirmaban que el Estado o el gobierno no debíanintervenir reglamentando el funcionamiento de la vida económica, sino que debía respetar las leyes naturales de la economía.
Su fundador fueFrancois Quesnay, quien estudio los fenómenos económicos. Estaescuela surgió en Francia en el siglo XVIII.

Características:* La tendencia de los fisiócratas es el libre cambismo.
* La intervención del estado era inútil.
* La única clase productiva era la relacionada con la tierra.
* La agricultura era la actividad económica por excelencia.
* Para los fisiócratas la riqueza de una nación procedía de su capacidad de producción.
* Hablaron de la creación de un excedente llamado Produit Net...
tracking img