Escuelas clasicas del derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA CLASICA

CONCEPTO
La escuela clásica es un cuerpo orgánico de conocimientos relativos a la defensa de las garantías individuales, reacciona contra los abusos de poder y contra la arbitrariedad.

Es influenciada por el pensamiento de la Ilustración, especialmente por las ideas de Cesar de Bonesana, marqués de Beccaria.

 El representante de la Escuela clásica es Francisco Carrara,éste sostiene entre otras ideas, que el derecho es connatural del hombre; que Dios lo dio a la humanidad desde su creación, para que en la vida terrena pueda cumplir con sus deberes.

DENOMINACIÓN

La etiqueta de "clásica" lo puso Enrico Ferri en forma peyorativa para referirse a lo viejo, a lo caduco.

 

DISTINCIÓN ENTRE ESCUELAS
¿Cómo se distingue una escuela de otra? Se distinguen entreellas por la dirección de las ideas respecto:

•        LA PENA. Por ejemplo para la escuela clásica la pena es un mal. Pero para la escuela positiva la pena es una cura.

•        EL MÉTODO. Por ejemplo el método de la escuela clásica es el deductivo o lógico-abstracto; mientras de la escuela positiva es el Inductivo o experimental.

•        Y por la NATURALEZA DEL DELITO. Esdecir ¿Que es el delito para las diferentes escuelas? Por ejemplo para la escuela clásica el delito es un ente jurídico. Pero para la escuela positiva el delito es un fenómeno fáctico y jurídico. Es un fenómeno social, es decir es un ente de hecho.

 

CARACTERES

•        La Escuela Clásica estudia los problemas penales desde el punto de vista del “… delito, pena y juicio, el orden esinalterable”

•        La Escuela Clásica se forma como una reacción a la barbarie de los métodos medievales donde primaba la tortura como medio de obtención de pruebas;

•        Surge como reacción el  principio de juzgado, es decir, tribunales diferentes para la nobleza y los plebeyos.

 

POSTULADOS FUNDAMENTALES DE LA ESCUELA CLASICA

DERECHO
El derecho es producto de laHistoria. El Derecho es congénito al hombre porque fue dado por Dios. Niega la Tesis del Contrato social de Rousseau, pero para no quedar en manos del mas fuerte el hombre debe crear reglas conformes a las reglas naturales de Dios. Si el hombre no se adecua a estas reglas , es un abuso, no es derecho.
 

DERECHO PENAL

Encuentra su base en el Derecho Natural.

Niega la tesis del contratosocial que manejaban tanto los representantes de la Ilustración (Beccaria, Bentham, Howard).

El Derecho es innato al hombre porque es dado por Dios, no es histórico, no es producto del hombre. El hombre debe vivir conforme a esa ley natural, pero esta no es suficiente.

Acepta leyes hechas por el hombre pero conforme a las leyes naturales. Para que estas leyes sean cumplidas es necesario de unconjunto de normas sancionadoras.

Entonces las leyes están en este orden:

•        Primero.- Las leyes de Dios. La raza humana para observar la ley de Dios necesita de la sociedad civil con leyes.

•        Segundo.- Las leyes del hombre. La sociedad tiene que tener de leyes reguladoras, facultades de prohibir, y facultades de castigar.

•        Tercero.- Las leyessancionatorias. Leyes con consecuencia sancionadora.

Entonces el Derecho penal tiene origen y fundamento en la ley eterna de armonía universal que es único porque es dado por Dios.

Sobre esta base: la razón de la justicia penal està en la tutela jurídica de reintegrar el orden perturbado. El Derecho penal de castiga r o ius puniendi se funda en la imputabilidad moral, en el Libre albedrío. El hombre es unser inteligente –por la gracia de Dios—y es libre de escoger entre el bien y el mal. Si escoge el mal a pesar de estar dotado de la libertad es justo que se le retribuya con otro mal: la pena.

Mas materias que estudia la escuela clásica son:

1.      El delito. Hombre que viola la ley.

2.      La pena. La ley quiere castigado a ese hombre.

3.      El juicio. –O lo que...
tracking img