Procedimientos probatorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO PROBATORIO
La fase probatoria se da porque hasta este momento del proceso el juzgador solo tiene conocimiento subjetivo de las pretensiones de las partes, por esto es indispensableproveer al juez de una visión objetiva sobre la controversia de intereses.
Para conocer la verdad sobre los puntos controvertidos, puede el Juzgador valerse de personas o de cualquier otro medio deprueba, ya sea que pertenezca a las partes o a un tercero, sin más limitaciones que las de que las pruebas no estén prohibidas por la ley ni sean contrarias a la moral. (ART. 169 CPCN)
Ofrecimientode la prueba
En este las partes ofrecen al órgano jurisdiccional los diversos medios de prueba con los cuales pretenden constatar lo planteado en la litis, las pruebas deben de llevar unaconcatenación con los puntos establecidos en la demanda para que puedan prosperar.
El Código de Procedimientos Civiles Articulo 185 nos establece 5 días hábiles para el ofrecimiento de pruebas.
Ofrecimientode la prueba:
Antes de la audiencia se ofrece prueba mediante un escrito, en el plazo que determine cada juzgado (Generalmente son 10 días), plazo que comenzará a correr desde que se dicte el autode apertura a prueba, siempre que este quede consentido por las partes dentro de los 5 días (que no fuera objeto de algún recurso).
Apertura de la causa a prueba:
Contestado el traslado de lademanda o reconvención, en su caso, o vencidos los plazos para hacerlo, resueltas las excepciones previas, y siempre que se hayan alegado hechos conducentes acerca de los cuales no hubiese conformidadentre las partes; aunque éstas no lo pidan.
Normas Generales
Apertura a prueba. El juez citará a las partes a una audiencia, que se celebrará con su presencia bajo pena de nulidad en la que:
1.Fijará por sí los hechos articulados que sean conducentes a la decisión del juicio sobre los cuales versará la prueba y desestimará los que considere inconducentes de acuerdo con las citadas piezas...
tracking img