Procedimiento recurso de interpretación constitucional

Páginas: 13 (3155 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
la perención en el recurso autónomo de interpretación constitucional
Teóricamente es algo irrefutable, que el derecho como orden normativo regulador de la existencia social humana, rige una serie de relaciones entre seres humanos con base en un principio superior de justicia, bien común y seguridad jurídica. Ese orden esta íntimamente ligado con la realidad en la cual se desarrollan esasrelaciones determinadas. El derecho siempre tiene como contexto una determinada realidad económica y social, y surge ligado a una cultura y a unos principios políticos y religiosos. Es cierto que muchas instituciones jurídicas trascienden y se adaptan, en general, a una realidad que es totalmente distinta a la existente en la época en la que se le gesto; pero aún así siempre será de vitalimportancia, sobre todo para el interprete, conocer a ciencia cierta, los rasgos originarios que la modelaron y le dieron vida en el ámbito jurídico.
De allí que, siempre resulta imperioso como punto de partida de cualquier investigación aplicada al campo jurídico, hacer un intento por conocer esas raíces filosóficas de la institución del Derecho que es objeto de estudio, pues tal conocimiento setransforma en una herramienta invaluable para realizar una verdadera aproximación a sus implicaciones actuales. De hecho, Cabanellas (2001) señala que, desde el punto de vista de las instituciones jurídicas, el antecedente se constituye como un “hecho precedente o anterior que guarda relación con el ulterior, y sirve de comprobación o base para decidirse a juzgar, proceder de igual manera, resolverpor analogía, sentar jurisprudencia”. Por su parte, Ortiz (1999) es del criterio que “la investigación comparativa conduce con frecuencia a una mejor interpretación y valoración de las instituciones jurídicas”.
No obstante, por razones estrictamente ligadas con las limitaciones del presente trabajo, no se realiza un extenso análisis de los antecedentes y raíces del recurso de interpretación(del cual no hay referencias en el derecho comparado), acotándose muy brevemente como punto de partida que, conforme a la Exposición de Motivos de la Constitución de 1999, uno de los mecanismos jurisdiccionales para hacer efectivas las facultades interpretativas de la Constitución atribuidas a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, es darle carácter vinculante a lasinterpretaciones que esta realice, lo que se perfila, a juicio del constituyente, como un instrumento “…para fortalecer la justicia constitucional, darle eficacia al Texto Fundamental y brindar mayor seguridad jurídica a los ciudadanos”. De hecho, el constituyente señala en la referida Exposición de Motivos que:
(…) las facultades interpretativas que en tal sentido se otorgan al Tribunal Supremo deJusticia, en consonancia con las características básicas de la justicia constitucional en derecho comparado, sólo pueden ser ejercidas por órgano de la Sala Constitucional, pues a ella le corresponde exclusivamente el ejercicio de la jurisdicción constitucional. Además, con fundamento en el principio de división de poderes, tales facultades no pueden ejercerse de oficio o mediante acuerdos, sino conmotivo de una acción popular de inconstitucionalidad, acción de amparo, recurso de interpretación de leyes u otro caso concreto de carácter jurisdiccional cuya competencia esté atribuida a la Sala Constitucional. (negrillas del autor)
En ese sentido, el artículo 335 de la misma constitución señala que:
El Tribunal Supremo de Justicia garantizará la supremacía y efectividad de lasnormas y principios constitucionales; será el máximo y último intérprete de la Constitución y velará por su uniforme interpretación y aplicación. Las interpretaciones que establezca la Sala Constitucional sobre el contenido o alcance de las normas y principios constitucionales son vinculantes para las otras Salas del Tribunal Supremo de Justicia y demás tribunales de la República.
Ahora bien,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretacion Constitucional
  • Interpretacion Constitucional
  • Interpretacion constitucional
  • Interpretacion constitucional
  • Interpretacion Constitucional
  • Interpretacion Constitucional
  • INTERPRETACION CONSTITUCIONAL
  • La Interpretación Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS