Procedimiento toma inventario

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
MANUCHAR INTERNACIONAL S.A. DE C.V.

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE INVENTARIO FISICO.

FINALIDAD

Determinar la existencia física de las materias primas, insumos , bienes o materiales propiedad de la Empresa que se encuentren en los diferentes Almacenes. Dicha verificación deberá ser en contraste con las existencias que figuran en los registros contables de la empresa a la fecha delinventario.

OBJETIVOS

a) Asegurar en forma confiable que las existencias físicas en almacén y las del sistema se conserven igual y provean información segura.


b) Mantener el material en orden y en los espacios asignados dentro del almacén.

c) Organizar el inventario físico de almacén de tal manera que exista una adecuada planeación en lareposición de materias primas, una segura distribución de los materiales, y un mejor aprovechamiento de los espacios .

d) Mejorar la eficiencia y funcionalidad del almacén, apreciar su estado y condiciones.

e) Evitar inventarios ociosos , caducos, o de baja rotación.

f) Hacer hincapié en la custodia y el control físico de las existencias, como unaresponsabilidad del almacén.


ALCANCE

Departamentos de Contabilidad, Logística-Operaciones.

FORMAS O TIPOS DE CONTEO

 Inventario general

Denominado también inventario masivo, incluye a todos los bienes almacenados en los diferentes ambientes o depósitos de la empresa y sirve de sustento a los Estados Financieros de la entidad.

El inventario generalnormalmente se efectúa cerrando las operaciones del almacén por uno o varios días si fuere necesario, pudiendo realizarse también en movimiento tomando las precauciones.

 Inventario selectivo .-

Comprende a un grupo de bienes previamente seleccionados. Se realiza periódicamente o cada vez que sea necesario comprobar que los registros de stock se mantienen al día.

Se realiza sin paralizar lasactividades de almacén pudiendo o no bloquear temporalmente la documentación y el despacho del grupo de bienes objeto del inventario por el plazo que dure el mismo.

 Inventario al barrer

Modalidad que consiste en que el equipo de verificadores procede a efectuar el inventario empezando por un punto determinado del Almacén efectuando el conteo de todos los bienes encontrados sinexcepción.

GENERALES

(Administración y Finanzas ) es la encargada de disponer la oportunidad en que deba realizarse el Inventario General , mediante la realización de un programa.

El Líder designado es el responsable de la toma del Inventario General de existencias de los almacenes de la Empresa .

El Líder designado y el Jefe de Almacén son responsables delcumplimiento del procedimiento de inventario .

( Administración y Finanzas ) en los casos que se requiera, podrá disponer se efectúe inventarios selectivos , siguiendo las mismas normas que se señalan para el Inventario General , en la parte que le sea aplicable.PROCEDIMIENTOS

PROGRAMACION DEL INVENTARIO

1- Administración y Finanzas dispondrá la oportunidad en que deba realizarse el Inventario General . En función al plazo establecido, fijará el programa de inventario para todos los almacenes que cuenta la empresa.

PREPARACION DE INVENTARIO

2-El Contador General comunicará mediante Mail dirigido al Dpto. de Logística-Operaciones y demás áreas involucradas la ejecución del inventario con indicación de la fecha, hora y lugar , así como las demás instrucciones que considere necesarias.

El jefe de Almacén procederá a:

 Preparar el almacén para la toma de inventario poniendo especial énfasis en el orden y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento Para Toma De Inventario
  • Procedimiento toma de inventario
  • Procedimiento para la toma de inventarios
  • Procedimiento toma inventario
  • Procedimiento de toma de inventario
  • Toma De Inventarios
  • Toma de inventarios
  • Toma De Inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS