Procedimiento tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.NULIDADES.

Vistos los actos que con mayor frecuencia profiere la Administración Tributaria, resta estudiar las causales de nulidad de ellos pues, se anotaron las causales de nulidad de los actos administrativos en general, tal como lo dispone el artículo 84 del Código Contencioso Administrativo. Ahora veamos las causales de nulidad de los actos de liquidación de impuestos y resoluciones derecursos proferidos por la Administración Tributaría, que contempla el Estatuto Tributario en el artículo 730, así:

 […] Los actos de liquidación de impuestos y resolución de recursos, proferidos por la Administración Tributario, son nulos:
1. Cuando se practiquen por funcionario incompetente.

2.  Cuando se omita el requerimiento especial previo a la liquidación; de revisión o sepretermita el término señalado para la respuesta, conforme a lo previsto en la ley, en tributos que se determinan con base en declaraciones periódicas.

3. Cuando no se notifiquen dentro del término legal.

4.  Cuando se omitan las bases gravables, el monto de los tributos o la explicación de las modificaciones efectuadas respecto de la declaración, o de los fundamentos de aforo.

5. Cuando correspondan a procedimientos legalmente concluidos.

6. Cuando adolezcan de otros vicios procedímentales, expresamente señalados por la ley como causal de nulidad
Término para alegar las causal es de nulidad opera dentro del señalado para interponer el recurso, en el escrito donde éste se interponga o mediante adición del mismo.
Silencio administrativo positivo.
El silencioadministrativo positivo opera en relación con los recursos administrativos interpuestos, de tal manera que quedarán resueltos a favor del contribuyente si pasados dos (2) meses, contados desde la presentación del recurso de reposición o un (1) año de la presentación del recurso de reconsideración en debida forma, no hubieren sido resueltos. Los términos deben contarse a partir de la fecha de interposicióndel recurso en debida forma.
El Código Contencioso Administrativo positivo, indicando su carácter de exceptivo y un procedimiento expedido para invocar el silencio administrativo.
Para la aplicación del silencio administrativo positivo es necesario que concurran los siguientes factores:
Que haya interposición de un recurso gubernativo.

Que esa interposición se haga dentro del plazo previstoen la ley.

Que el escrito de interposición del recurso contenga las exigencias formales requeridas por la ley para su procedencia.
Que entre la fecha de interposición del recurso y la de la decisión que lo resuelva en forma definitiva transcurra el tiempo que señala la ley.
Que la ley autorice la aplicación de manera expresa, ya que es un fenómeno de ocurrencia legalmente excepcional.
Deacuerdo con jurisprudencia reiterada del Consejo de Estado, el silencio administrativo positivo obra ipso jure o sea en virtud de la ley, sin necesidad de pronunciamiento por parte de autoridad alguna.
Como consecuencia de lo anterior, es pertinente anotar que para los funcionarios de la Administración constituye causal de responsabilidad la mora injustificada en el cumplimiento de sus deberesinherentes al cargo y atinentes al oportuno fallo de los recursos gubernativos y demás acciones tributarias.
E.T. Artículo 734. Silencio administrativo. Si transcurrido el término señalado en el artículo 732, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, el recurso no se
Notificación de los actos administrativos.
La forma de dar publicidad a los actos administrativos individuales es lanotificación, entendida ésta como el mecanismo de relación directa entre la Administración y la persona respecto de la cual el acto debe producir efectos jurídicos; refleja la protección que los asociados deben tener del Estado en cuanto a la contradicción de las decisiones administrativas y el derecho de defensa. Sobre este aspecto de la notificación el Consejo de Estado manifiesta: "[...] la...
tracking img