Procedimiento tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Quienes pueden actuar por el contribuyente ante la Dian
Los contribuyentes pueden actuar ante la DIAN personalmente o por medio de sus representantes (que actúa en nombre de otra persona o de una entidad) o apoderados (que tiene poder o permiso de otra para representarla y actuar en su nombre).
Los contribuyentes menores adultos pueden comparecer directamente y cumplir por sí los deberesformales y materiales tributarios.
Los apoderados actúan en las personas incapaces se son conocidos como: infantes o niños, impúberes, sordo mudos y menores adultos.
“Llámese infante o niño, todo el que no ha cumplido siete años; impúber, aquellas personas, sean varones o mujeres, que se encuentran entre los 7 y 13 años. En este sentido son adultos -llamados también púberes o menores adultos-los varones y las mujeres que se encuentran entre los catorce y los diecisiete años de edad.
Ahora bien, el Código Civil al regular la capacidad de las personas estableció en su artículo 1504 la incapacidad absoluta, entre otros, para los impúberes mas no para los menores adultos quienes son considerados como incapaces relativos en cuanto sus actos pueden tener valor en ciertas circunstancias ybajo ciertos respectos determinados por la leyes. Con esta perspectiva, la Ley Tributaria (art. 555 del E.T.) ha determinado de manera especial que los menores adultos podrán cumplir por sí mismos sus deberes formales y sustanciales de carácter tributario, otorgándoles en consecuencia plena capacidad legal para dichos efectos.
Como se aprecia, el inciso 2o del artículo 555 del Estatuto Tributariocontempla la facultad en favor de los menores adultos para representarse a sí mismos al momento de cumplir sus obligaciones tributarias, entre ellas, inscribirse en el RUT. Sin embargo, al tratarse de una mera facultad no constituye un impedimento para que opcionalmente sean representados por sus padres.
Resumiendo, los padres deben cumplir los deberes formales de los hijos menores, teniendo encuenta el NIT de estos, pero los menores adultos pueden comparecer directamente y cumplir por sí los deberes formales y materiales tributarios según permisión del artículo 555 del Estatuto Tributario”.
En el articulo 555-1 el número de identificación tributaria Para efectos tributarios, cuando la Dirección General de Impuestos lo señale, los contribuyentes, responsables, agentes retenedores ydeclarantes, se identificarán mediante el número de identificación tributaria NIT, que les asigne la Dirección General de Impuestos Nacionales.
Las Cámaras de Comercio, una vez asignada la matrícula mercantil, deberán solicitar a más tardar dentro de los dos (2) días calendario siguientes, la expedición del Número de Identificación Tributaria NIT del matriculado a la Administración de ImpuestosNacionales competente, con el fin de incorporar, para todos los efectos legales, dicha identificación a la matrícula mercantil. En las certificaciones de existencia y representación y en los certificados de matrícula siempre se indicará el número de identificación tributaria.
El incumplimiento de esta obligación por parte de las cámaras de comercio acarreará la sanción prevista en elartículo 651 del Estatuto Tributario.
Las personas no obligadas a inscribirse en el registro mercantil, y que de acuerdo con la ley tributaria tengan obligaciones con la Administración de Impuestos Nacionales de su jurisdicción, deberán tramitar su inscripción en el Registro Unico Tributario (RUT) y obtener su Número de Identificación T ributaria (NIT) ante la respectiva Administración Tributaria.
LaDirección de Impuestos y Aduanas Nacionales podrá celebrar convenios con las cámaras de comercio con el fin de asignar a través de medios electrónicos el Número de Identificación Tributaria (NIT).

2. Qué es el RUT, sus aspectos más importantes, y quienes están obligados a inscribirse en el RUT
El RUT es el Registro Único Tributario, administrado por la DIAN, Constituye el mecanismo único para...
tracking img