Procedimiento uso correcto de elementos de protección personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO USO DE ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL



1. OBJETIVO

Establecer una normativa para la utilización de elementos de protección personal para prevención de daños y protección de las personas dentro de la constructora.

2. ALCANCE

Todas las faenas de Construcción Correspondientes a Constructora AIEP S.A., que operen en el presente y a crearse en el futuro indistintamentepertenezcan o no a la empresa.
En todas sus Etapas; Instalación de Faenas, fundaciones, Movimientos de Tierra, Obra Gruesa, Terminaciones, etc.
Además todo el personal de Post Venta deberá adherirse a este procedimiento sea este o no de Constructora AIEP S.A.

3. RESPONSABILIDADES

Será directamente responsable del cumplimiento de este procedimiento el siguiente personal.
• ResponsablesOperativos y de Servicio en todo ámbito de aplicación, aplicable a todas las líneas de mando.
• La Gerencia será responsable del fiel cumplimiento de este procedimiento, facultando el retiro inmediato del área a la persona expuesta al riesgo y que se halle en el incumplimiento en el uso de los elementos de protección personal establecidos por el presente procedimiento, sin distinción de lajerarquía en la función.

Se recuerda como principio conceptual que el cumplimiento de las normas es un ejemplo que es observado por todo el personal, por lo que a mayor jerarquía en los cargos, es mayor el compromiso de cumplimiento y otorga autoridad para exigir observancia al resto del personal.

4. Desarrollo

El trabajador al momento de entrar a la faena se le otorgaran los elementos deprotección personal necesarios a cubrir el riesgo al que estará expuesto, además en el transcurso de la Charla de Inducción y posterior DAS DS Nº 40 Art 21, se le informara la correcta utilización de dichos elementos y también su obligación y resguardo que debe tener, además cada vez que cambie de actividad y sea necesario la utilización de un elemento personal diferente la empresa estará obligada aotorgale dicho elemento y el trabajador (Art 184 del código del Trabajo).

5. Consideraciones para su cumplimiento

• El trabajador esta obligado a cumplir las recomendaciones que se le formulen referentes al uso, conservación y cuidado del equipo o elemento de protección personal.
• El Profesional y Dirección de la faena controlara que toda persona que realice tareas en la cual se requiereprotección personal, cuente con dicho elemento y lo utilice.
• Todos los trabajadores que reciben elementos de protección personal, recibirán instrucciones para su uso.
• Utilizar los EPP en los lugares donde se encuentre indicado su uso.
• Verifique diariamente su EPP
• No se lleve los EPP a su casa
• Manténgalos guardados en un lugar limpio y seguro cuando no los utilice.
• Recordar quelos EPP son de uso individual y no debe compartirse.
• Si el EPP se encuentra deteriorado, solicite su recambio.
• No altere el estado de los EPP. Conozca sus limitaciones.

En el siguiente cuadro se muestra los diferentes equipos de protección personal, Riesgos a cubrir y Principales observaciones y requisitos de los mismos.
EPP RIESGOS A CUBRIR OBSERVACIONES
Ropa de trabajo

ParaTodos los trabajos dentro de la faena Proyección de partículas, salpicaduras, contacto con sustancias o materiales calientes, condiciones ambientales de trabajo.  Todo trabajador de la empresa deberá tener su chaqueta especial de constructora AIEP y respectivo pantalo, en especial, soldadores trabajadores los cuales están expuestos a proyección de partículas y contacto con materiales calientes
Ajustar bien al cuerpo del trabajador, sin perjuicio de su comodidad y facilidad de movimientos.
 Siempre que las circunstancias lo permitan, las mangas deben ser largas para evitar contacto con radiación UV.
 Eliminar o reducir en lo posible, elementos adicionales como bolsillos, bocamangas, botones, partes vueltas hacia arriba, cordones y otros, por razones higiénicas y para evitar...
tracking img