Procedimiento y medidas trozas y madera aserrada

Páginas: 13 (3123 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
PC16 Doc. 19.3 CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES ____________

Decimosexta reunión del Comité de Flora Lima (Perú), 3-8 de julio de 2006 Especies arbóreas PROCEDIMIENTO NORMALIZADO PARA LA MEDIDA DE TROZAS Y MADERA ASERRADA DE ESPECIES DE MADERA INCLUIDAS EN LOS APÉNDICES II Y III 1. 2. 3. Este documento ha sido presentado por laAutoridad Administrativa de Italia. En las disposiciones de la CITES se requiere que la cantidad de especímenes indicados en el permiso o en el certificado corresponda a la cantidad importada. En la Resolución Conf. 12.3 (Rev. CoP13), sobre Permisos y certificados, Anexo 1, figura la información que debe consignarse en los permisos y certificados de la CITES, indicando en el apartado j) "El número deespecímenes y, si procede, la unidad de medida empleada" y en el apartado p) "El número de especímenes efectivamente exportados, certificado con el sello y la firma de la autoridad que los haya inspeccionado en el momento de la exportación". Si bien la verificación de que la cantidad consignada en el permiso y la realmente importada se corresponden puede ser un procedimiento relativamente sencillopara la inmensa mayoría de las especies incluidas en los Apéndices (siempre y cuando los controles se hagan en el momento de la importación), puede resultar difícil para la madera. La madera es un material higroscópico y, por lo tanto, sometido a posibles cambios de volumen, según la humedad de la atmósfera. Con frecuencia, la cantidad de madera que llega al destino final no corresponde a lacantidad registrada en los permisos o certificados de la CITES expedidos y refrendados por las autoridades (re)exportadoras competentes. Estas discrepancias pueden crear una importante laguna en el comercio lícito de la que pueden aprovecharse comerciantes sin escrúpulos para actividades ilegales, y puede dar lugar a complicaciones en los procedimientos burocráticos y administrativos para losfuncionarios de aduanas y el personal encargado de la observancia. Esto es realmente importante en la lucha contra el comercio ilícito de madera. Varias organizaciones internacionales o regionales, como la Asociación Técnica Internacional de las Maderas Tropicales (ATIBT), la Organización Internacional de Normalización (ISO) y el Comité Europeo de Normalización (CEN) han publicado normas en las que sedescribe un procedimiento estándar para determinar el volumen de un cargamento de madera. Estos procedimientos se resumen en el Anexo al presente documento, en el que figura también un proyecto de guía sobre la manera de realizar controles en el momento de la importación.

4.

5.

6.

7.

8.

PC16 Doc. 19.3 – p. 1

9.

Con el fin de iniciar un debate sobre la manera de aplicar ymejorar las actuales disposiciones de la Resolución Conf. 12.3 (Rev. CoP13), Italia presenta este documento al Comité de Flora para que el Comité empiece a examinar esta cuestión con miras a la 14ª reunión de la Conferencia de las Partes, donde se deberá tomar una decisión para encargar al Comité de Flora que siga discutiendo el asunto.

10. Si el Comité se muestra de acuerdo en lo anterior, Italiapreparará un documento para la próxima reunión de la Conferencia de las Partes, incluido un proyecto de decisión dirigido al Comité de Flora para desarrollar un proceso con el fin de analizar el sistema de medición de especies de madera y sus consecuencias para la aplicación de la Convención.

PC16 Doc. 19.3 – p. 2

PC16 Doc. 19.3 Anexo MEDICIÓN DE TROZAS Y DE MADERA ASERRADA DE ESPECIES DEMADERA INCLUIDAS EN LOS APÉNDICES II Y III Cada vez que un cargamento de especies de madera incluidas en la CITES entra en un puerto de un país importador, los funcionarios de aduanas y el personal encargado de la observancia deben realizar un procedimiento de verificación estándar. En particular, siempre sería necesario comprobar que: Los documentos presentados en el momento de la importación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tiempos de movimiento y rendimientos en la transformacion de madea en troza a madera aserrada
  • maderas aserradas
  • Aserrado madera
  • Historia del aserrado de la madera
  • calculo de un trozo de madera
  • defectos naturales y de aserrado en la madera
  • Mercado forestal de madera aserrada en chile
  • Madera Aserrada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS