Antropologia filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Actualmente la juventud del municipio de la Ceja, se encuentra en confusión respecto al tema de sexualidad. Si bien es cierto las épocas cambian y ya no vivimos en un tabú sobre el tema, pero el concepto ha tomado un sentido libertino e irresponsable .La ignorancia acompañada de la terquedad son armas muy poderosas con la que los padres, profesores y amigos deben de enfrentar paraimpedir que ellos caigan en depresión, o peor aún una soledad nociva. Cuando se llega a tal grado de degradación la persona no solo pierde salud (física y psicológica), sino que pierde algo mucho más importante, los valores, y su autoestima.

Gregorio Marañón (1951) en su obra Ensayos sobre la vida sexual comenta “la lívido se define como una manifestación vegetativa del instinto sexual y laexpresión sexual es la energía que cada ser viviente desarrolla para perpetuarse en la especie”; sin embargo la sexualidad es mucho más que un instinto. La sexualidad y los patrones sexuales son hábitos que se aprenden y tienen diferencias individuales que se dan según las características de cada persona así como el contexto cultural y socioeconómico en el que se desenvuelve.

La sexualidad formaparte del desarrollo del niño y continua a lo largo de su vida, desde la primera infancia el niño experimenta el placer que le produce el ser acariciado, además observa y aprende imitando la forma en que los adultos a su alrededor expresan el afecto y la sexualidad. Castilla del Pino (1972) señala que durante el periodo prepuberal se establece la identidad sexual y el niño recoge información apartir de los amigos, maestros y familia. En esta etapa el niño puede desarrollar una actitud negativa hacia la sexualidad que lo llevará a rechazar cualquier tipo de conducta relacionada con el sexo, este rechazo incluye las propias conductas tales como la erección.

Al entrar en la pubertad aumenta la preocupación por la sexualidad y el aspecto físico, esto puede verse influido por los medios decomunicación, así como el entorno del adolescente. Al inicio de la adolescencia es frecuente la masturbación y las fantasías sexuales que en ocasiones son con personas del mismo sexo, lo que genera sentimientos de culpa. La masturbación es más frecuente en los hombres que generalmente están motivados por la curiosidad.

Más tarde se dan los primeros encuentros físicos aunque no necesariamenteincluyen el coito, generalmente este contacto se da como una forma de exploración y aventura donde existe el intercambio de besos y caricias que más tarde darán pie al coito.

Actualmente son muchos los factores que influyen en la conducta sexual adolescente y que lo llevan a la práctica promiscua de su sexualidad; entre estos podemos encontrar la discrepancia entre la madurez física y la madurezcognoscitiva, esto es muy notorio en las jóvenes adolescentes en las cuales a muy temprana edad ocurre la menarquía y su cuerpo deja de ser el de una niña para convertirse en el de una mujer, aunque a nivel cognoscitivo sus pensamientos siguen siendo los de niña con la diferencia que ahora tendrá que jugar el juego que su cuerpo adulto “debe” seguir según cómo lo ve en su entorno. A esto podemossumar diversas condiciones sociales que hacen que la mayoría de los jóvenes no dejen de ser adolescentes o “hijos de familia” y permanezcan al “cuidado de sus padres” hasta por encima de los 25 o 30 años, algunas de estas condiciones son el alargamiento de los estudios y la dificultades para conseguir vivienda.

Por otro lado la percepción de invulnerabilidad que tienen los adolescentes de símismos los pone en un gran riesgo, ya que el sentimiento de inmortalidad favorece las conductas de riesgo tales como la promiscuidad sin protección ni responsabilidad.

Grant LM, Demetrious E. (1988) comenta: “Actualmente es muy frecuente la utilización del sexo con fines comerciales en los medios de comunicación, lo que induce a la práctica sexual y transmite una imagen alterada de la conducta...
tracking img