Procedimientos aduaneros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior Tecnológico
Maria Rosario Araoz Pinto

Integrantes:
* Barrios Cerna Milagros
* Espinoza Ysla Karla
* Onaga Hinostroza Hiroshi
* Rivas Gálvez Lucero
* Sansuste Peralta Cecilia
Curso:
* Comercio Exterior
Profesor:
* Muñoz del Pozo Guillermo
Semestre:
* III Ciclo
Especialidad:
* Administración


DedicatoriaEste trabajo es dedicado en primer lugar a Dios por habernos dado la oportunidad de investigar, y a la vez compartir con los demás este pequeño aporte sobre unas informaciones que se que de alguna manera ayudaría a más de una persona y si eso sucede, es genial porque el propósito es eso justamente, y aparte al profesor que ha puesto todo el empeño posible para poder llegar a la conclusión de estetrabajo.

Introducción
Este trabajo a sido realizado por los siguientes alumnos: Barrios Cerna ,Espinoza Ysla, Onaga Hinostroza, Rivas Gálvez y Sansuste Peralta que cursan el III ciclo de la especialidad de administración en el Instituto Superior Tecnológico Maria Rosario Araoz Pinto.
Al realizar este trabajo no surgieron problemas ya que todos supimos actuar responsablemente en la elaboracióndel trabajo de investigación.
Por “procedimientos aduaneros” se entiende al conjunto de formalidades que deben cumplir las mercancías que ingresan al territorio aduanero de un país o salen de él, a fin de asegurar el cumplimiento de la legislación correspondiente. Estas formalidades imponen obligaciones a la persona relacionada con las mercancías, que puede ser su propietario, un tercero designadopor él, o el transportista, dependiendo de la formalidad que deba ser cumplida. En general, esas obligaciones consisten en la presentación de las mercancías y del medio de transporte ante la Aduana, junto con una declaración relativa a las mercancías y los documentos de respaldo solicitados, además de la constitución de una garantía cuando corresponda, y el pago de derechos e impuestoseventualmente exigibles.
De forma general, la realización de operaciones de exportación o de importación suele demandar dos tipos de formalidades:
a) Las que son previas a la presentación de la declaración de mercancías ante la Aduana y
b) La declaración de mercancías ante la Aduana.

* ¿Qué son las Aduanas?
Es un organismo que cumple funciones de control y de recaudación. La Aduana se encarga decontrolar la importación (la entrada de mercaderías al país) y la exportación (la salida de mercaderías del país).
También impide el ingreso de sustancias tóxicas o peligrosas y el tráfico de especies de flora y fauna en peligro de extinción.
La aduana corresponde a la autoridad responsable de controlar el flujo de personas, animales, dinero y otros ítems que entran y salen del país.Dependiendo de la regulación específica de cada lugar, pueden haber bienes prohibidos y otros gravados con impuestos, ya sea por seguridad, reciprocidad o proteccionismo con respecto a los bienes fabricados dentro del país.

Sobre cierto monto, al momento de valorar los bienes que ingresan, se puede cobrar un impuesto. Es común que hayan ciertas cantidades exentas, de alrededor de 500 dólaresamericanos, para el ingreso de bienes comprados en el exterior, lo que depende de cada legislación; además el ingreso de dinero por sobre una cierta cantidad, debe ser declarado (por lo general sobre us $10.000).

A la llegada en los aeropuertos, es común ver líneas "verdes" para personas que no tienen nada que declarar, y "rojas" para aquellos que si lo hacen; es fundamental declarar lo que se trae, delo contrario se arriesgan multas y hasta cárcel en ciertos lugares.

¿Qué son Procedimientos?
Un procedimiento es la acción de proceder o el método de ejecutar algunas cosas. Se trata de una serie común de pasos definidos, que permitan realizar un trabajo en forma correcta.
En el campo del derecho, un procedimiento es la actuación por trámites judiciales o administrativos.El procedimiento...
tracking img