Procedimientos De Recolección De Datos De Una Investigacion Estadistica

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
PROCEDIMIENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS DE UNA INVESTIGACION ESTADISTICA
Los procedimientos de recolección más comunes son:
- Censo
- Muestreo
- Explotación estadística de registro administrativo
- Experimentación.
En una investigación estadística habitualmente se utiliza un solo procedimiento, pero en ocasiones se suelen combinar dos o más procedimientos para hacer una mejorutilización de la información existente.
9 EL REGISTRO ADMINISTRATIVO es un directorio de unidades (personas, viviendas, empresas) creado exclusivamente para fines administrativos: de registro, de recaudación, de fiscalización o de contralor. Si se cumplen ciertos requisitos, estos registros pueden servir a los fines estadísticos.
EL CENSO es una investigación estadística en la que se intenta obtenerinformación de la totalidad de las unidades que componen el universo. Por ser una investigación estadística, la información se obtiene tal como se necesita para fines estadísticos. Esta característica constituye la principal diferencia que tiene este procedimiento de recolección respecto del registro administrativo.
EL MUESTREO es un procedimiento de investigación estadística que pretendeestudiar el universo de interés con base en la información que se obtiene de una parte de las unidades que componen dicho universo. Al igual que en el censo, mediante este procedimiento de recolección la información se obtiene tal como se necesita para fines estadísticos. Su uso ha ido en rápido aumento, a medida que las instituciones productoras de información disponen de personal capacitadopara efectuar su organización, diseño y análisis, debido a su bajo costo e incluso, como ya se ha señalado, a que se reducen los errores ajenos al muestreo respecto del procedimiento censal. Las limitaciones al uso del muestreo se refieren a que la precisión de los resultados puede no ser adecuada para pequeñas subpoblaciones o para fenómenos que se producen con poca frecuencia.
LAEXPERIMENTACIÓN es un método de investigación estadística que se utiliza con el propósito de determinar la existencia de relaciones causales (relaciones causa-efecto) entre variables. Se trata de conocer el efecto que produce un cierto tratamiento en un grupo de individuos (más horas de clase a los alumnos, menos horas de trabajo por semana) en una cierta variable (rendimiento escolar, productividad en eltrabajo). Para ello se trabaja frecuentemente con dos (o más) grupos. A uno o más de los grupos se aplica el tratamiento (grupos experimentales) y otro u otros no reciben tratamiento (grupos de control). Supuesto que los grupos son equivalentes al inicio (sin diferencias en cuanto a las variables a investigar), cualquier diferencia observada al final del experimento debe ser consecuencia deltratamiento. Existen diferentes diseños posibles para la experimentación.

MÉTODOS DE RECOLECCIÓN
Los métodos de recolección están íntimamente ligados a los instrumentos de captura de la información. Los métodos de recolección más frecuentes son:
- Entrevista personal
- Correo
- Entrega personal
- Teléfono
- Telefax
- Correo electrónico
- Internet
La elección de método dependerá de losresultados de un balance de las ventajas y desventajas de los diferentes métodos en relación a las condiciones particulares de la investigación. Se deberá tratar de maximizar las ventajas, y en lo posible, eliminar las desventajas. Se puede utilizar un solo método de recolección, pero en algunos casos, puede ser que resulte más eficiente la combinación de dos o tres métodos. Así, en unainvestigación puede resultar más económico y rápido, sin que se vea afectada la calidad de la información, utilizar el envío por correo en una parte del territorio y la entrevista personal en otro sector que así lo requiera, en vez de utilizar la entrevista para toda la encuesta. También puede darse el caso que para una investigación convenga utilizar el correo en una primera instancia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento de recoleccion de datos
  • recoleccion de datos estadisticos
  • Recolección De Datos-Metodología De La Investigación
  • Recoleccion de datos en investigacion de mercados
  • importancia de la investigacion en la recoleccion de datos
  • Recolección de datos en una investigacion
  • Recoleccion de datos secundarios (investigación de mercados)
  • Tecnicas E Instrumentos De Recoleccion De Datos En La Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS