Procedimientos para organizarse y operar como entidad financiera.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7510 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I Ó N

Para operar como Entidad Financiera o institución de Banca Múltiple se requiere autorización del Gobierno Federal en la que se debe verificar tanto la capacidad técnica como la solvencia económica y moral de éstas.
La COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES, otorga la autorización para organizarse y operar como Institución de Banca Múltiple.
Para obtener laautorización y operar como institución de crédito una persona jurídica moral, debe organizarse como una sociedad anónima de capital fijo o de capital variable, conforme a lo dispuesto por la Ley General de Instituciones de Crédito.
Es por ello que en este trabajo nos daremos cuenta de que la actividad de la Banca Múltiple toda vez que se organiza y opera como entidad financiera, su labor consiste en lacaptación de recursos del público a través de la realización de operaciones en razón de las cuales asumen pasivos a su cargo para su posterior colocación entre el público mediante las operaciones activas. Adicionalmente prestan una serie de servicios mediante la intermediación financiera.
El banco es libre de administrar los recursos como crea conveniente, destinándolos al otorgamiento de créditospara obtener una mayor rentabilidad.
Por lo anteriormente escrito nos daremos cuenta los pasos a seguir para lograr que una Entidad Financiera funcione como tal y con ello poder lograr el objetivo de estas entidades.
Así como darnos cuenta que la Intervención del Gobierno Federal, es a efecto de legislar y supervisar las leyes para que los usuarios tengan una mayor confiabilidad y seguridad enel ahorro e inversión de sus dineros.

PROCEDIMIENTOS PARA ORGANIZARSE Y OPERAR COMO ENTIDAD FINANCIERA.

Autorización del Gobierno Federal.

Para la existencia legal de las entidades financieras, se necesita la autorización intransmisible del Gobierno Federal, otorgadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, previo acuerdo de su Junta de Gobierno y opinión favorable del Banco deMéxico.
Dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que la junta de gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores haya resuelto otorgar la autorización a que se refiere el párrafo anterior, dicha comisión notificara la resolución, así como su opinión favorable respecto del proyecto de estatutos de la sociedad de que se trate, a fin de que se realicen los actos tendientes a suconstitución o a la transformación de su organización y funcionamiento, según corresponda. El promovente, en un plazo de noventa días contado a partir de dicha notificación, deberá presentar a la propia comisión, para su aprobación, el instrumento público en que consten los estatutos de la sociedad en términos de la Ley de Instituciones de Crédito para posteriormente proceder a su inscripción enel Registro Publico de Comercio sin que se requiera mandamiento judicial al respecto.
La autorización que se otorgue conforme al articulo 8º de la LIC, quedara sujeta a la condición de que se obtenga la autorización para iniciar las operaciones respectivas en términos del articulo 46 bis de la LIC, la que deberá solicitarse dentro de un plazo de ciento ochenta días contado a partir de laaprobación del instrumento publico a que se refiere el párrafo anterior. al efectuarse la citada inscripción del instrumento publico, deberá hacerse constar que la autorización para organizarse y operar como institución de banca múltiple se encuentra sujeta a la condición señalada en este párrafo.
Las autorizaciones para organizarse y operar como institución de banca múltiple, así como susmodificaciones, se publicaran, a costa de la institución de que se trate, en el diario oficial de la federación y en dos periódicos de amplia circulación de su domicilio social. 1
Una sociedad financiera no puede nacer a la vida jurídica por un simple acuerdo de sus asociados, debe ser por autorización concreta del Gobierno Federal, esto a diferencia de otras sociedades, en relación a las cuales la...
tracking img