PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR UNA ENTREVISTA ETNOGRÁFICA

A. LOCALIZACIÓN DE INFORMANTES:

La localización de informantes es una de las mayores dificultades de todo trabajo de campo sobretradición oral. Por ello se ha previsto la utilización de “porteros” o personas que nos faciliten el contacto con los informantes de cada localidad y rompan sus barreras psicológicas. Se ha previstoutilizar como intermediarios a asociaciones y entidades sociales y culturales de la jurisdicción, a autoridades morales (sacerdotes, médicos, maestros, etc.) y administrativas (alcaldes, secretarios,concejalías de cultura, etc.). Una buena localización de “porteros” es siempre muy rentable, pero esencial en el caso de la tradición oral específica de minorías. La experiencia del trabajo de campo nosadvierte sobre tres problemas. El primero de ellos es la desconfianza en algunos enclaves, desconfianza que hay que saber superar con amabilidad y argumentos convincentes y que puede convertirse enhastío si se trata de una zona muy requerida por investigadores etnológicos o aficionados. El segundo problema es que existe una cierta tendencia en los pueblos a remitir al investigador a determinadoinformante por el simple hecho de haber sido entrevistado por otro estudioso, aunque sus pesquisas fueran muy diferentes; ante esta inercia hay que aprender a no conformarse con ese único testimonio yobtener otros. El tercer y último problema es que nos envían frecuentemente a testigos o que son simplemente ocurrentes y no depositarios de la tradición o que han recibido una información que proviene defuentes no tradicionales, procedencia dudosa que se cierne sobre la validez de la información. No obstante, siempre hay que aprovechar a esos primeros informantes, aunque no nos sean útilesdirectamente, para confeccionar listas de posibles testigos ante los que nos presentaremos amparados por el nombre de los primeros. Este sistema de ir creando cadenas de informantes se nos ha revelado como... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Procedimientos Para Realizar Una Entrevista Etnográfica. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimientos-Para-Realizar-Una-Entrevista-Etnogr%C3%A1fica/2932746.html

MLA

"Procedimientos Para Realizar Una Entrevista Etnográfica" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimientos-Para-Realizar-Una-Entrevista-Etnogr%C3%A1fica/2932746.html>.

MLA 7

"Procedimientos Para Realizar Una Entrevista Etnográfica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimientos-Para-Realizar-Una-Entrevista-Etnogr%C3%A1fica/2932746.html>.

CHICAGO

"Procedimientos Para Realizar Una Entrevista Etnográfica." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimientos-Para-Realizar-Una-Entrevista-Etnogr%C3%A1fica/2932746.html.