Procedimientos Para Realizar Una Entrevista Etnográfica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1145 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR UNA ENTREVISTA ETNOGRÁFICA

A. LOCALIZACIÓN DE INFORMANTES:

La localización de informantes es una de las mayores dificultades de todo trabajo de campo sobre tradición oral. Por ello se ha previsto la utilización de “porteros” o personas que nos faciliten el contacto con los informantes de cada localidad y rompan sus barreras psicológicas. Se ha previstoutilizar como intermediarios a asociaciones y entidades sociales y culturales de la jurisdicción, a autoridades morales (sacerdotes, médicos, maestros, etc.) y administrativas (alcaldes, secretarios, concejalías de cultura, etc.). Una buena localización de “porteros” es siempre muy rentable, pero esencial en el caso de la tradición oral específica de minorías. La experiencia del trabajo de campo nosadvierte sobre tres problemas. El primero de ellos es la desconfianza en algunos enclaves, desconfianza que hay que saber superar con amabilidad y argumentos convincentes y que puede convertirse en hastío si se trata de una zona muy requerida por investigadores etnológicos o aficionados. El segundo problema es que existe una cierta tendencia en los pueblos a remitir al investigador a determinadoinformante por el simple hecho de haber sido entrevistado por otro estudioso, aunque sus pesquisas fueran muy diferentes; ante esta inercia hay que aprender a no conformarse con ese único testimonio y obtener otros. El tercer y último problema es que nos envían frecuentemente a testigos o que son simplemente ocurrentes y no depositarios de la tradición o que han recibido una información que provienede fuentes no tradicionales, procedencia dudosa que se cierne sobre la validez de la información. No obstante, siempre hay que aprovechar a esos primeros informantes, aunque no nos sean útiles directamente, para confeccionar listas de posibles testigos ante los que nos presentaremos amparados por el nombre de los primeros. Este sistema de ir creando cadenas de informantes se nos ha revelado comomuy eficaz y nos ha permitido obtener variantes interesantes. Es aconsejable realizar una primera visita de contacto, para en una segunda mantener la entrevista personal.

En cada localidad nos centramos en dos objetivos: rescatar el patrimonio oral e inmaterial autóctono (recopilación sistemática, en primer lugar) y compararlo con el de las minorías culturales y étnicas de cada localidad(recopilación simbólica, en segundo lugar). A ello se añade la investigación gráfica.

B. PROTOCOLO DE IDENTIFICACIÓN DE LOS INFORMANTES

Escoger a los informantes para una investigación etnográfrica es una tarea complicada ya que, como explica James Spradley, es necesario que exista una relación productiva entre etnógrafo e informante y no es posible controlar todos los aspectos que conlleva amantener una buena relación entre individuos (1979). Además, el hecho de que el trabajo de campo en la etnografía requiere de una convivencia entre informante y etnógrafo, limita la búsqueda porque eso resulta incómodo para algunas personas.

C. PROTOCOLO DE GRABACIÓN

Es importante, asimismo, respetar un protocolo de grabación de audio-vídeo: condiciones ambientales, equipos, distancia delmicrófono, formatos, etc.

D. LA ENTREVISTA EN GENERAL: ASPECTOS IMPORTANTES APLICADOS
Definición de entrevista: “a través de una serie de preguntas pensadas y seleccionadas a partir del interés comunicativo, el entrevistador tiene que sondear la opinión del entrevistado”. Tiene cinco ingredientes:

1. Contenido: Tema o temas, preguntas elaboradas (abiertas y cerradas...), etc. queveremos a continuación en los cuestionarios y fichas.

2. Dirección de la entrevista: Para dirigir la entrevista, es preciso dominar una serie de técnicas directivas (saber cómo empezar y cómo concluir la entrevista; reconducirla si ha habido digresiones; indagar en lo interesante; no bombardear con preguntas sobre temas ajenos al informante; huir de brusquedades y saber cuándo preguntar lo más...
tracking img