ESCUELA DE ESTUDIOS PROFESIONALES
PROGRAMA AHORA
UNIVERSIDAD DEL TURABO

TALLER DOS
EJEMPLOS DE METODOS PARA DESARROLLAR UN PARRAFO
Y
LA ESTRUCTURA DE UN PARRAFO NARRATIVO Y SUS ELEMENTOS

SPAN 250
Procedimientos en el desarrollo de párrafo

RECORDAR SIEMPRE QUE, FUNDAMENTALMENTE, todos los escritos pertenecen a uno de estos cuatro tipos:
* Descripción
* Narración
* Exposición
* Argumentación

Las ideas secundarias son las que explican, desarrollan o matizan laidea central de un párrafo.  Las ideas secundarias pueden ampliar y desarrollar la idea central de varias formas; las más importantes son:
a. Desarrollo por medio de razonamiento
b. Desarrollo por medio de definiciones
c. Desarrollo por medio de datos
d. Desarrollo por medio de detalles
e. Desarrollo por medios de anécdotas

 

Veamos los siguientes ejemplos de párrafos y determinemos el procedimiento utilizado.

Razonamiento o Justificación: Se recurre a lo particular yconcreto para fundamentar la idea central. Ayudan a ilustrar y a mostrar.
El hecho de que doctores en medicina hayan abandonado a sus pacientes o se hayan negado a aceptar nuevos pacientes, no ha sido tan solo una abierta negación de los principios hipocráticos, sino que más aun han reflejado un marcado desprecio hasta la sociedad que los ha hecho médicos.  Cada médico que disfruta del privilegio de practicar la medicina es en realidad el producto de las instituciones de la sociedad que lepermitieron los conocimientos y credenciales necesarios para la práctica médica. Ningún médico, por muchos recursos que pueda haber tenido ni por mucha aptitud que posea, podría haber obtenido su título por cuenta propia.    

Definiciones: Se utiliza para precisar el sentido de la idea central. Requiere de un alto grado de abstracción y generalización.
El bloqueo es una operación naval destinada a interrumpir el comercio por mar entre el país bloqueado y sus aliados o los países neutrales; [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Procedimientospara desarrollar un parrafo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimientospara-Desarrollar-Un-Parrafo/938598.html

MLA

"Procedimientospara desarrollar un parrafo" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimientospara-Desarrollar-Un-Parrafo/938598.html>.

MLA 7

"Procedimientospara desarrollar un parrafo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimientospara-Desarrollar-Un-Parrafo/938598.html>.

CHICAGO

"Procedimientospara desarrollar un parrafo." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimientospara-Desarrollar-Un-Parrafo/938598.html.