Proceres De Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIMÓN BOLIVAR: El libertador nació en Caracas, Venezuela, el 24 de julio de 1783. Cuando joven viajó a Europa para completar su educación. Durante su estadía en el viejo continente, juró libertar a América. En París tuvo contacto con las ideas de la Revolución y conoció personalmente a Napoleón y Humboldt. Fue entonces cuando en 1805 juró en Roma que no descansaría hasta liberar a su país de ladominación española. Y, aunque carecía de formación militar, Simón Bolívar llegó a convertirse en el principal dirigente de la guerra por la independencia de las colonias hispanoamericanas; además, fue su ideólogo y escribió varios escritos alusivos a la independencia. .Gracias a su lucha, se logró la independencia de: Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú.
Bolívar soñaba con formar una granconfederación que uniera a todas las antiguas colonias españolas de América, inspirada en el modelo de Estados Unidos. Por eso, no sólo liberó a Venezuela, cruzó los Andes y venció a las tropas españolas en la batalla de Boyacá (1819), que dio la independencia al Virreinato de Nueva Granada (Colombia). Reunió un Congreso en Angostura (1819), que elaboró una Constitución para la nueva República deColombia, que abarca lo que hoy son Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá; el mismo Simón Bolívar fue elegido presidente de esta «Gran Colombia». Luego liberó la Audiencia Quito (actual Ecuador) en unión de Sucre, después de ganar la batalla de Pichincha (1822). Su tarea de liberar a los pueblos de Latinoamérica continuó por muchos años más, hasta que su proyecto de confederación de nacioneshispanoamericanas fracasó, y Simón Bolívar renunció a la Presidencia, abandonó Venezuela y murió poco después en la más absoluta pobreza.
Francisco de Paula Santander
Dirigente de la independencia de Colombia (Rosario de Cúcuta, 1792 - Bogotá, 1840). Doctorado en Derecho a los 17 años, se unió enseguida al movimiento revolucionario contra la dominación colonial española (1810).
Combatió en diversascampañas hasta que Bolívar le ascendió a general y jefe del Estado Mayor de su ejército (1817); y siguió colaborando con él hasta la independencia de la Gran Colombia (actuales Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador) en 1819.
Santander fue nombrado vicepresidente del país por el departamento de Cundinamarca (nombre que tomó Nueva Granada, actual Colombia), y se encargó del gobierno mientras Bolívarestaba ausente luchando contra los españoles. Su poder fue confirmado al establecerse un régimen político unitario en 1821, pasando Santander a ejercer la vicepresidencia de la Gran Colombia.
Desde entonces entró en conflicto con Jose Antonio Paez, portavoz de las aspiraciones independentistas de Venezuela, que consiguió restablecer un sistema federal y apartar a Santander de la vicepresidencia en1828. También se enfrentó a Simon Bolivar, organizando una conspiración fracasada contra sus inclinaciones autoritarias (1828); fue juzgado y desterrado.
Camilo Torres Tenorio
(Popayán, 1766 - Santafé de Bogotá, 1816) Abogado, político y patriota colombiano. Cuarto hijo (primer varón) de una familia de nueve hermanos, fue su padre el español Francisco Jerónimo de Torres, comerciante, minero ypropietario de vastas extensiones territoriales al sur de Neiva, en la costa del Pacífico y en Popayán, casado con la payanesa María Teresa Tenorio.
Camilo Torres estudió en el Seminario de Popayán, en el que era rector el presbítero ecuatoriano Juan Mariano Grijalva y ejercía la docencia José Félix Restrepo. En aquellos tiempos se estaban revolucionando los métodos de enseñanza, de acuerdo con lareforma educativa propuesta por el fiscal Francisco Antonio Moreno y Escandón. Allí tomó clases de griego, latín, retórica, matemáticas, filosofía y teología, preparación ésta, especialmente la de lenguas clásicas, que le permitió dominar varios idiomas: italiano, francés, inglés y alemán.
Una vez que terminó el ciclo de estudios en Popayán, se trasladó a Santafé de Bogotá, donde obtuvo los...
tracking img