Procesador de palabras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Hasta hace relativamente poco tiempo, para escribir una carta se utilizaba un lápiz y una cuartilla de papel. Sin embargo, este método de comunicación escrita plantea bastantes problemas en cuanto a la interpretación de los caracteres. Cada persona tiene un tipo de letra particular y esto hace que la lectura de un texto no sea todo lo rápido que se quisiera, a veces se llega hastael punto de no entender el significado de ciertas palabras. Para evitar este problema surgieron las máquinas de escribir, que utilizan un conjunto de caracteres estándar. De esta forma se consiguió uniformidad en el texto escrito. Esta máquina ha supuesto un gran avance en la comunicación escrita, pero en la actualidad la tendencia es la de sustituirla por un programa de computadora que faciliteeste trabajo.

Entre las ventajas de utilizar las computadoras hay que destacar una fundamental, que es la de permitir guardar el texto escrito en un fichero que se puede recuperar posteriormente para realizar las modificaciones oportunas. Una vez escrito el texto se pueden hacer tantas modificaciones como se quiera e imprimir el número de copias que se necesiten. Lo importante ahora es: ¿cómoutilizar las computadoras para escribir texto? Para responder a esta pregunta se analizará el proceso que hay que seguir para escribir una carta sencilla.

Cuando las personas escriben un texto a mano aplican muchos conceptos de composición de textos de forma mecánica, sin tener conciencia de lo que hacen. Los mecanismos intelectuales automáticos de las personas se encargan de hacer el trabajo,sin que ellas se den cuenta.

Al utilizar un «artefacto mecánico» para escribir un texto, por ejemplo una computadora, sucede lo contrario: hay que darse cuenta de lo que se quiere hacer para lograr que la máquina lo haga. Dado que la máquina desconoce los propósitos y mecanismos automáticos del usuario, es incapaz, por sí sola, de lograr el resultado deseado. Hay que decirle qué tiene que hacer.De ahí la importancia de consolidar los conceptos de composición para luego ser capaz de aplicarlos con la computadora.

Conceptos de Edición

Los conceptos de edición que subyacen en este documento son: bloque de texto, márgenes, alineación, tipos de letra y espacio interlineal.

Bloque de texto. Es un conjunto o una agrupación de caracteres, palabras, frases o párrafos, que se delimitapara realizar algunas operaciones, como cortar, copiar, mover, etc.

Márgenes. Son los espacios vacíos que quedan entre los extremos del papel y la zona reservada para la escritura. Los tipos de márgenes que hay son: superior, inferior, derecho e izquierdo. Cumplen una función estética y práctica. Estética, porque así está establecido por los cánones de escritura de documentos, y práctica, paraque pueda leerse el texto cuando esos documentos se encuadernen, archiven, etc.

Alineación. Cuando todos los renglones de un párrafo terminan en una misma línea vertical se dice que hay alineación a la derecha y cuando todos los renglones de un párrafo empiezan en una misma línea vertical se dice que hay alineación a la izquierda, siendo ésta la alineación que tiene definida la computadora poromisión. Sirve para presentar el texto de una manera más agradable a la vista. También existe otro tipo de alineación, que consiste en la alineación a la izquierda y a la derecha a la vez, a la que se denomina justificación.

Tipos de letra. Son las distintas formas que pueden adoptar las letras. Se enumerarán algunos tipos de letras, entre ellos se presentanName=g348; HotwordStyle=BookDefault; :Arial, Times y Courier, que son las más habituales.

Espacio interlineal. Es el espacio en blanco que hay entre dos líneas escritas de un texto. Sirve para hacer legible el texto, ya que si no fuese así las letras se juntarían y no se podrían leer.

La Computadora como Instrumento de Trabajo

Una vez vistos algunos de los conceptos de edición, se analizarán las características de la...
tracking img