procesadores

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
PROCESADORES CRUSOE DE TRANSMETA

INTRODUCCIÓN

Desde hace ya algunos años, la tendencia general en la fabricación de CPUs se ha basado en conseguir sobre todo dos objetivos:

Compatibilidad con la arquitectura llamada x86.

El mayor rendimiento posible en aplicaciones.

Para lograr ambos objetivos, los principales fabricantes (como Intel o AMD) fabrican procesadores cada vez másrápidos y complejos, con una arquitectura interna de tipo RISC. Por tanto, para lograr ejecutar las instrucciones de la familia x86, estas CPUs realizan una traducción del código mediante un hardware específico.

Las CPUs modernas poseen otro hardware especial para optimizar y reordenar código en tiempo de ejecución. Todos estos elementos hardware requieren espacio en la CPU y consumen energíaeléctrica.

El procesador Crusoe, en cambio, traslada estas funciones a una capa de software, muy estrechamente ligada al hardware de la CPU, resultando un procesador con menos superficie de silicio y menor consumo. Esto significa que los recursos habituales de una CPU como los encargados de la ejecución de instrucciones, sumas, restas, multiplicaciones, etc. son compartidos por los procesos de usuario ylos específicos para las funciones de traducción de código, renombrado de registros, reordenamiento de instrucciones, etc.

Este software de conversión de código (Code Morphing) reside en una ROM especial de la CPU, de tal manera que sea el primer software en ser cargado por la CPU, situándose desde ese momento como una capa intermedia entre las aplicaciones software (incluido el sistemaoperativo) y el hardware.

Se trata de una CPU de tipo VLIW (Very Long Instruction Word), capaz de ejecutar hasta 4 operaciones por ciclo de reloj. A continuación pasaremos a describir los detalles técnicos de esta nueva familia de procesadores.

ESTRUCTURA INTERNA

Debido a la exclusión de elementos de hardware complejos (y caros), debido a la realización de ese trabajo por la capa de software,los procesadores Crusoe poseen una estructura interna simple y muy eficiente, compuesta por:

Dos unidades enteras (Integer ALU).

Una unidad de coma flotante (Floating Point Unit).

Una unidad de memoria para operaciones de lectura y escritura (Load / Store Unit).

Una unidad de salto (Branch Unit).

Las instrucciones pueden ser de 64 o 128 bits, y el fabricante les llama “moléculas”.Cada molécula puede contener hasta cuatro instrucciones de tipo RISC, llamadas “átomos”. Todo los átomos de una molécula son ejecutados en paralelo, y la estructura de la molécula informa de cómo dichos átomos deben ser conducidos hacia su correspondiente unidad de proceso, logrando así simplificar el hardware de decodificación y planificación de las operaciones.

Las moléculas se ejecutan enorden, evitando así complejo hardware para operaciones fuera de secuencia. Para conseguir que el procesador ejecute instrucciones a la máxima velocidad, las moléculas se intenta que estén lo más llenas posible de átomos.

Figura 1. Una molécula puede contener hasta cuatro átomos, que son ejecutados en paralelo.

El banco de registros está formado por 64 registros enteros, %r0 al %r63. Parte deestos registros pueden estar usados por el software de Code Morphing. El ensamblador definido para este procesador, que observaremos más tarde, representa una molécula por línea, con átomos separados por el símbolo punto y coma.

Los procesadores superescalares actuales, basados en la arquitectura x86 de Intel, disponen de un hardware dedicado a funciones tales como reordenar las instruccionesfuera de secuencia. Dicho hardware consume mucha energía, además de ocupar más espacio de silicio.

EL SOFTWARE DE TRANSFORMACIÓN DE CÓDIGO (CODE MORPHING)

El Code Morphing es fundamentalmente un sistema software de traducción dinámica, un programa que compila instrucciones del juego de instrucciones de una determinada arquitectura, transformándolas en el correspondiente código interno del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesos
  • Procesos
  • Proceso
  • Proceso
  • En proceso
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS