Procesal 1

Páginas: 212 (52911 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2009
Parte I

Unidad I

Secretaria de Hacienda y Crédito Público

A. Poder Ejecutivo

1. Artículo 49 constitucional

Este dispositivo nos dice que el Supremo Poder de la Federación se divide, para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y respectivamente, tienen las siguientes facultades: dictar las leyes, hacerlasejecutar y administrar y la aplicarlas al caso concreto.

2. Artículo 80 constitucional

Este precepto establece que su ejercicio se deposita en el Presidente de la República.

3. Artículo 89 constitucional

En la fracción I se faculta al ejecutivo para promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia.

Enla fracción II, el ejecutivo está facultado para nombrar y remover libremente a los secretarios del despacho y empleados superiores de Hacienda.

4. Artículo 90 constitucional

Este precepto nos señala que la administración pública federal será centralizada y paraestatal según lo disponga la Ley Orgánica que expida el Congreso de la Unión, que señalará los negocios (actividades) del ordenadministrativo de la Federación que estarán a cargo de las Secretarías de Estado y definirá las bases generales de creación de las entidades paraestatales y la intervención del Ejecutivo en su operación.

Aparte, cabe decir que el número de colaboradores más íntimos denominados por la constitución como secretarios del despacho o de Estado estará de acuerdo con lo que señale la Ley Orgánica de laAdministración Pública Federal la cual regula las facultades y obligaciones de dichos servidores públicos.

B. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Cada Poder cuenta con su propia ley orgánica, correspondiendo al Poder Ejecutivo la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. En su primer artículo nos dice, “ La presente ley establece las bases de organización de laadministración pública federal centralizada y paraestatal”. La Centralizada, está integrada por la Presidencia de la República, las Secretarías de Estado, los Departamentos Administrativo y la Consejería Jurídica del Ejecutivo; la Paraestatal la componen los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal, las instituciones nacionales de crédito, organizaciones auxiliares nacionalesde crédito e instituciones nacionales de seguros y de fianzas y fideicomisos.

Volviendo a la administración centralizada, cada Secretaría tiene un reglamento interior, donde encontramos su organización administrativa es decir, un Secretario como titular, varios subsecretarios, oficial mayor, directores, subdirectores, jefes y subjefes de departamento, oficinas, secciones y mesas, así como susfacultades correspondientes.

En esta norma, el artículo 3l otorga a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sus facultades entre las cuales tenemos:

1. Proyectar y coordinar la planeación nacional del desarrollo y elaborar con la participación de los grupos sociales interesados, el Plan Nacional correspondiente.

2. Proyectar y calcular los ingresos de la Federación, del DistritoFederal y de las entidades paraestatales considerando las necesidades del gasto público federal, la utilización razonable del crédito público y la sanidad financiera de la administración pública federal.

3. Cobrar los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamiento federales en los términos de las leyes aplicables y vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposicionesfiscales.

4. Organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, así como la Unidad de Apoyo para la inspección fiscal y aduanera.

5. Representar el interés de la Federación en controversias fiscales.

6. Proyectar y calcular los egresos del Gobierno Federal y de la administración pública
paraestatal, haciéndolos compatibles con la disponibilidad de recursos en atención a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENTREGABLE 1 PROCESAL FISCAL 1
  • La Ley Procesal 1
  • procesal constitucional 1 parcial
  • _LA ACCION PROCESAL 1
  • Procesal civil 1
  • Procesal Civil Y Comercial 1
  • Procesal de familia 1
  • Derecho Procesal Penal 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS