Algunos conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Menger llamó bienes de primer orden a los bienes de consumo. Los bienes de capital y bienes intermedios necesarios para producirlos serán de orden segundo, tercero, etc. Serán de orden superior cuanto más alejados estén del consumo final. La estructura productiva de un bien de consumo se puede representar como un conjunto de etapas en cada una de las cuales se utilizan bienes de un ordendeterminado. Es previsible que diferentes empresarios se encarguen de producir bienes de capital de distinto orden. Algunos adquirirán bienes de capital de orden cuarto, por ejemplo, para producir con ellos bienes de orden tercero que venderán a otros empresarios. Los bienes de orden superior son menos específicos, es decir, pueden ser utilizados en diferentes procesos productivos. En cambio los bienes decapital y productos intermedios próximos al consumo serán ya muy específicos y no podrán ser destinados a otros usos.
El comercio exterior se define como el intercambio de bienes y servicios entre dos bloques o regiones económicas. Como por ejemplo el intercambio de bienes y servicios entre la Unión Europea y américa. Las economías que participan de éste se denominan abiertas. Este proceso deapertura externa se produce fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de los 90s al incorporarse las economías latinoamericanas y de Europa del Este.
El núcleo de una ideología es el compromiso con un ideal y las consiguientes acciones para alcanzarlo. Y esa ideología surge de las necesidades, sobre todo, de las necesidades de encontrar sentido asituaciones sociales y políticas. Y es la necesidad por tanto lo que domina e impregna el intelecto de las personas y se intenta poner en tránsito para, ante violencias aculturizantes, legislativas y ante carencias de poder usurpadas por terceros, desarrollarla y situarla en el núcleo de una colectividad, para entre los que así piensan llegar a una estructura determinada, llámese nación, vía delnacionalismo. El nacionalismo persigue la construcción de una conciencia nacional a través del desarrollo intelectual.

|
| |
Historia de la CEPAL Transcurrido medio siglo desde su fundación, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ha hecho aportes relevantes para el desarrollo regional y sus teorías y visiones han sido escuchadas en muchos lugares del mundo. La CEPAL ya es hoyreferencia obligada para quienes estudian la historia económica de la región en el último tiempo. La Comisión se desarrolló como una escuela de pensamiento especializada en el examen de las tendencias económicas y sociales de mediano y largo plazo de los países latinoamericanos y caribeños. El pensamiento de la CEPAL ha sido dinámico, siguiendo los inmensos cambios de la realidad económica, socialy política, regional y mundial. Desde sus primeros años desarrolló un método analítico propio y un énfasis temático que, con algunas variantes, se ha mantenido hasta nuestros días. El método, llamado "histórico-estructural", analiza la forma como las instituciones y la estructura productiva heredadas condicionan la dinámica económica de los países en desarrollo, y generan comportamientos que sondiferentes a los de las naciones más desarrolladas. En este método no hay "estadios de desarrollo" uniformes. El "desarrollo tardío" de nuestros países tiene una dinámica diferente al de aquellas naciones que experimentaron un desarrollo más temprano. Las características de nuestras economías son mejor captadas por el término "heterogeneidad estructural", acuñado en los años setenta. Loshistoriadores identifican cinco etapas en la obra de la CEPAL: * Orígenes y años cincuenta: industrialización por sustitución de importaciones; * Años sesenta: reformas para desobstruir la industrialización; * Años setenta: reorientación de los "estilos " de desarrollo hacia la homogeneización social y hacia la diversificación pro exportadora; * Años ochenta: superación del problema del...
tracking img